La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, votó este domingo en el marco del balotaje, que la podría llevar al poder en el país vecino, tras varios intentos fallidos.

“Sabemos que en esta jornada han habido incidentes. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Estoy viendo también a los personeros de nuestro partido a que estén muy atentos”, indicó Fujimori al votar.

“Quiero agradecer a nuestros adultos mayores, a los abuelitos y abuelitas. Es emocionante ver que ellos, sin tener la obligación de acudir a un centro de votación, lo están haciendo. Ellos son los verdaderos héroes de esta jornada. Los abuelitos son los héroes del bicentenario. A ellos mi profunda gratitud porque sabemos que lo hacen pensando en sus hijos y sus nietos en defensa de la democracia y las libertades”, añadió, consignó el portal Perú 21.

Con proyectos antagónicos, Pedro Castrillo, un maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegan empatados en los sondeos a este balotaje, tras una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos, lo que elevó el precio del dólar el viernes a un récord de 3,9 soles.

Gane quien gane, Perú seguirá manteniendo un perfil conservador con el rechazo de ambos a legislar sobre aborto, matrimonio homosexual e identidad de género.

Ambos candidatos pasaron las últimas horas con sus familias, tras cerrar sus campañas el jueves en Lima en mitines con centenares de seguidores amontonados, mientras la pandemia no da tregua. Perú esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19, tras ajustar las cifras, y acumula casi dos millones de contagios y más de 180.000 decesos.