La ultraderechista Keiko Fujimori se ha situado segunda con un 13,17% de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, una vez escrutado el 79,94% de las actas, con lo que se disputaría la Presidencia del país con el candidato de izquierda, Pedro Castillo, tras superar en el proceso de escrutinio a Hernando de Soto (centro-derecha).

“Nuestra batalla recién empieza”, afirmó Fujimori en un mensaje dirigido a la militancia fujimorista publicado en redes sociales. “Tengo mucha fe que en que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta, pero no es tiempo de celebrar, es tiempo de cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, ha advertido.

“Por favor, esperemos tranquilos y no se expongan porque el virus nos está atacando de una manera muy violenta. Ya habrá tiempo de encontrarnos para seguir trabajando con el gran objetivo de volver a rescatar a nuestro país”, ha apuntado.

Castillo acumula un 18,20% de los votos, según los resultados oficiales y provisionales publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Estos resultados dejarían fuera de la segunda vuelta a los candidatos Hernando de Soto (Avanza País, centro-derecha, 12,34%) y López Aliaga (Renovación Popular, extrema derecha, 12,18).

Por detrás quedan Yonhy Lescano (Acción Popular, centro-derecha, 9,00%), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda, 7,85%), César Acuña (Alianza para el Progreso, centro-derecha, 5,95%) y George Forsyth (Victoria Nacional, centro, 5,69%).