Honduras comenzó este miércoles la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 -Moderna- donada en febrero al país centroamericano por Israel.

El jefe de la región Metropolitana de Salud, Harry Bock, dijo que 2.684 hondureños han recibido la primera dosis y señaló que ese grupo recibirá la segunda inoculación en el tiempo previsto.

La aplicación de la segunda dosis que completa el esquema de vacunación contra la covid-19 comenzó en la región Metropolitana de Salud del Distrito Central. Éste está conformado por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Hace 28 días la enfermera auxiliar Soraya Ortega y el médico Nolvin Guerrero Guifarro fueron los primeros del país en recibir la primera dosis.

La jornada de vacunación continuará el miércoles en siete hospitales estatales del país y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Honduras espera recibir en los próximos días un segundo lote de 92.000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas bajo el Mecanismo Covax. Las dosis sumará a las 48.000 que ya se están aplicando al personal sanitario desde mediados de marzo.

La alianza entre Covax y las vacunas Gavi confirmó a finales de febrero que entregará a Honduras 428.000 dosis, las que llegarán entre marzo y mayo.

El Mecanismo Covax es una iniciativa codirigida por Gavi, Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias y la Organización Mundial de la Salud.

Honduras alcanzó el martes los 184.031 casos de covid-19, después de que en las últimas horas el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó 751 nuevos contagios.

En tanto, los decesos a causa del virus ascienden a 4.489 tras el registro de 20 fallecimientos.