Unas fotografías publicadas este sábado muestran a varios jefes de las disidencias de las extintas FARC, entre ellos el exjefe negociador de paz de esa guerrilla, “Iván Márquez”, así como a alias “Jesús Santrich” y “El Paisa”, vestidos con ropa militar y armas en Venezuela.

La revista Semana, que publicó las fotografías, aseguró que el gobierno colombiano “tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes”, a los que acusa de manejar desde allí las rutas del narcotráfico y planear acciones terroristas en su país.

Las imágenes muestran a Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, quien fue jefe negociador de las FARC para el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, así como a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”; Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

Todos ellos se salieron del acuerdo de paz para formar, bajo el mando de “Iván Márquez”, una disidencia llamada “Segunda Marquetalia”, con la que anunciaron, el 29 de agosto de 2019, su regreso a las armas, alegando una “traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”

Cedidas por el gobierno de Colombia a Semana

Colaboración con EEUU

En la información publicada este sábado por Semana se afirma que Estados Unidos colabora con las investigaciones sobre el paradero de los disidentes, que han conformado 36 grupos con 4.927 hombres armados, según las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020, citadas por la revista.

Según expertos e investigaciones, estas disidencias no tienen el mando único que existía en las FARC, sino que son grupos dispersos por el territorio colombiano, que se parecen más a bandas criminales en expansión que a la antigua guerrilla motivada por una ideología.

Los tres frentes que comanda Márquez contarían con 861 integrantes, mientras que según la información publicada hoy, otro disidente, Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, al parecer controla el resto de unidades disidentes, que “se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y el robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela”.

Además de armas, camionetas y campamentos en suelo venezolano, la disidencia al parecer también cuenta, según lo que se puede ver en las fotografías, con una avioneta de bandera del país caribeño.

“Los disidentes de las FARC circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de (el departamento colombiano de) Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro”, asegura Semana.

“Falso positivo”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “falso positivo mediático” las fotos.

“Pretenden en Colombia estallar falsos escándalos, falsos positivos mediáticos de la revista Semana y del periódico El Tiempo, al servicio del Palacio (presidencial) de Nariño, para tapar la realidad de los planes descubiertos de (el presidente colombiano) Iván Duque para atacar a Venezuela”, aseguró Maduro durante un acto de Gobierno.