Delta tocó tierra este miércoles en la península del Yucatán en México, entre Cancún y Playa del Carmen, en el pueblo de Puerto Morelos, como un huracán categoría 2.

Esto, tras degradarse luego de haber alcanzado la categoría 4 temprano durante la jornada de ayer martes. Al tocar tierra, los servicios de meteorología de los Estados Unidos estimaron vientos con velocidades de 110 kilómetros por hora, pero se calcula que volverá a tomar fuerza tras cruzar la península y avanzar por el océano, constata CNN.

Según reporta The Weather Channel, tras pasar por México, se estima que avanzará hasta las costas del sur de los Estados Unidos este viernes.

Miles de turistas fueron evacuados antes de la llegada de Delta ante la advertencia de marejadas potencialmente mortales.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo a la AFP que de esos balnearios han sido desalojados unos 41.000 turistas, 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

“Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en hoteles, como uso de gel, cubrebocas”, añadió Cintrón.

En Cancún, el mayor destino turístico de México, han sido habilitados más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.

“No alcanzamos a hacer mucho. Veníamos para relajarnos un poco con todo este tema del coronavirus y estar en lugares abiertos”, comentó este martes a la AFP el vacacionista Jonathan Rogers en el hotel Aquamarina Beach.