La titular del Ministerio de Salud peruano, Pilar Mazzetti, realizó unas polémicas declaraciones en las que indicó que supuestamente no es necesario tomar pruebas a las personas que no tienen síntomas, debido a que el riesgo que tienen de transmitir la enfermedad es bajo.

En declaraciones a RPP Noticias, primero dijo derechamente que los asintomáticos no contagian, pero tras ser contrapreguntada precisó que “el asintomático contagia únicamente, en un porcentaje muy pequeño, cuando toca y cuando respira… ¿cómo se contrae el virus? cuando lo respiro o porque lo toco”, aseguró.

La ministra sostuvo también que la salud pública realiza las pruebas de covid-19 sólo a las personas que tengan fiebre, dolor de garganta y malestar general.

En ese sentido, también señaló que no se considera a los asintomáticos entre las cifras oficiales.

“Recuerden que no es una cuestión de tomarles pruebas a todo el mundo, así no se maneja la salud pública. Las pruebas se les hace a las personas que tienen síntomas. Eso está escrito en todas partes, no solamente en Perú”, sostuvo, pese a que -por ejemplo- en Chile el Minsal ha reforzado la búsqueda activa de casos para evitar la propagación del virus, lo que se ha visto reflejado en los balances diarios con un aumento en la detección de casos asintomáticos.

Los dichos generaron polémica en el país vecino, por lo que el propio ministerio salió a aclarar las declaraciones vía Twitter.

“El asintomático contagia mucho menos que una persona con síntomas, pero es más peligroso porque no muestra la enfermedad, no se cuida y nos confiamos, sostuvo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti”, publicó la cuenta institucional.

Asimismo, explicaron que los asintomáticos nos crean una falsa sensación de seguridad y eso los hace peligrosos, por eso tienen importancia en salud pública y se toman las medidas que se han tomado.

No obstante, las críticas prosiguieron en Perú pese a la aclaración que la autoridad intentó tras la entrevista.