Internacional
Sábado 13 junio de 2020 | Publicado a las 16:49 · Actualizado a las 07:56
Coronavirus retrocede en Perú: autoridades confirman un descenso en contagios y fallecidos
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La pandemia del nuevo coronavirus muestra en Perú un leve descenso de contagios y decesos en algunas de sus regiones, informó el sábado el ministro de Salud Víctor Zamora.

“La pandemia está mostrando un descenso. Efectivamente ya se muestra un descenso como promedio nacional”, dijo Zamora a la radio RPP. “Esperamos que esta tendencia se mantenga hacia delante, pero no significa que bajemos los brazos”.

Zamora indicó que la caída se registra principalmente en las regiones más golpeadas por la pandemia, como Lambayeque, Piura y Tumbes, al norte, y Loreto (en la Amazonia, fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador), donde hubo escasez de oxígeno y equipos de bioseguridad para médicos.

“En la ciudad de Iquitos (Loreto) ha mostrado un marcado descenso”, comentó el ministro.

Perú lleva casi 13 semanas de confinamiento obligatorio y figura en el octavo lugar en el mundo entre los países con más casos de coronavirus, detrás de Italia, pero por delante de Francia, Alemania e Irán.

La economía nacional, que hasta febrero era muy dinámica, está semiparalizada, pero gremios empresariales textiles exigen que se reanuden la producción y las ventas. El PIB se contrajo en 16% en marzo y en 3,39% en el primer trimestre de 2020.

Perú es el segundo país en América Latina con más contagios de covid-19, detrás de Brasil, con más de 220.749 casos confirmados. Los fallecidos suman 6.308.

Con 33 millones de habitantes, el país andino se mantiene con toque de queda nocturno y fronteras cerradas desde el 16 de marzo.

Tendencias Ahora