Este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, reportó que “durante las últimas semanas 102 mil chilenos han podido retornar a Chile gracias a la colaboración existente entre la Cancillería y las líneas aéreas”, pero lamentó que “hay países que tienen normas mucho más severas y no dejan ingresar ni a los extranjeros, ni a sus propios nacionales. Esa es la situación que nos complica”.

En este contexto, explicó que actualmente en Santiago “estamos con muchas personas que están fuera de sus respectivos consulados o embajadas, y están buscando cómo retornar a dichos países. Eso nos preocupa, nos preocupa mucho”.

“Queremos que las personas que están en Chile y quieran retornar a sus países puedan hacerlo. Nos gustaría que los países que tienen sus fronteras cerradas, las abran. Las personas que hoy día están en Chile y quieren retornar, lo están haciendo porque no tienen trabajo, o porque simplemente quieren estar cerca de sus seres queridos en estos momentos de mayor incertidumbre”, planteó el canciller.

Por ello, sostuvo, “hemos tomado contacto con los cancilleres de otros países para pedirles que, por favor, faciliten el retorno de sus nacionales. Los países tienen la obligación o de asistir a sus nacionales en el extranjero o, por otro lado, aceptar el retorno de los mismos”.

Acotó que actualmente hay muchas personas extranjeras acampando en Chile, las cuales han sido trasladadas a albergues facilitados por el Gobierno o las municipalidades. “Sin embargo, el albergue también es transitorio. Las personas tienen el derecho a volver a sus países”, finalizó.