La fiscalía mexicana informó que extraditó a Estados Unidos a José “S”, a quien una fuente gubernamental y medios locales identificaron como José Sánchez Villalobos, operador financiero y encargado de construir túneles para el encarcelado capo del narcotráfico, Joaquín “Chapo” Guzmán.

“Los agentes de procuración de justicia de los EUA (Estados Unidos de América) señalaron que José ‘S’ era el líder de una organización delictiva”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Sánchez fue entregado a petición de una corte federal de California, que lo busca por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, añadió la autoridad.

El delincuente, que permanecía encarcelado desde 2012, es conocido como “el señor de los túneles”, por haber construido y operado estas estructuras para ingresar drogas del poderoso cartel de Sinaloa desde ciudades fronterizas mexicanas hasta territorio estadounidense, según la prensa local.

La extradición fue aprobada una vez que el detenido agotó los recursos legales a los que tenía derecho, explicó la fiscalía.

“La entrega en extradición se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado”, agregó.

El “Chapo”, el líder más visible del cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.