Internacional
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:50
Bolsonaro afirma que proyecto que legaliza minería en tierras indígenas está listo
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que el gobierno ya tiene listo un proyecto para legalizar la minería en tierras indígenas y justificó la expansión de las actividades agropecuarias en esos territorios, muchos de ellos situados en la selva amazónica.

“¬ŅPor qu√© t√ļ, que eres blanco, puedes practicar la miner√≠a en tu tierra y los ind√≠genas no?”, dijo el mandatario de ultraderecha a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia, sin precisar cu√°ndo presentar√° ese proyecto.

La apertura econ√≥mica de las reservas ind√≠genas ha sido una promesa de campa√Īa de Bolsonaro que, seg√ļn representantes de los pueblos originarios y ONG, explican el incremento de la violencia y la presi√≥n de mineros y madereros sobre esas zonas.

Bolsonaro defendió igualmente la expansión de la cría de ganado y de los cultivos de soja y maíz.

“El precio de la carne subi√≥. Tenemos que criar m√°s ganado aqu√≠, ellos [los ind√≠genas] pueden criar m√°s ganado”, afirm√≥, al ser consultado sobre qu√© otros temas podr√≠an ser abordados en el proyecto.

Bolsonaro ve las campa√Īas de preservaci√≥n de la Amazon√≠a como una amenaza para la soberan√≠a nacional y las atribuye a las intenciones de otros pa√≠ses de apoderarse tarde o temprano de esas riquezas.
Este jueves reiter√≥ que sus cr√≠ticos defienden los intereses “de otros pueblos”.

El ministro brasile√Īo de Medio Ambiente, Ricardo Salles, acus√≥ del fracaso de la COP25 en Madrid a “los pa√≠ses ricos”. Salles utiliz√≥ su Twitter oficial para postar una foto de un enorme corte de carne cocido con la leyenda: “Para compensar nuestras emisiones en la COP, un almuerzo veggie!”.

Tendencias Ahora