Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron este martes la normativa para el registro y la venta de medicamentos a base de marihuana en las farmacias del país.

La decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, entrará en vigor en 90 días a partir de su publicación en el Diario Oficial y se someterá a una revisión pasados tres años.

El objetivo de la medida es “encontrar una forma de garantizar el acceso, por la vía de la asistencia farmacéutica” y “asegurar un mínimo de garantía para los usuarios de los productos”, señaló Anvisa en un comunicado. Anvisa agregó que las compañías deberán continuar investigando para probar la eficacia y seguridad de sus fórmulas.

Brasil aún sigue a los vecinos de Uruguay y Argentina, donde el cannabis ya se cultiva y vende legalmente con fines medicinales. Brasil despenalizó previamente parcialmente la posesión de marihuana para uso personal.

La medida ya está dando de que hablar a nivel latinoamericano, dado que el Estado brasileño se ha adelantado a otros, donde la discusión sobre los medicamentos a base de marihuana aún genera un intenso debate social y hasta religioso.