Luis Lacalle Pou, el exsenador centroderechista que terminó con 15 años del izquierdista Frente Amplio en el poder en Uruguay, dio sus primeros pasos como presidente electo este viernes y anunció la creación de un ministerio de Medio Ambiente y auditorías en el Estado.

El líder del Partido Nacional se comprometió a realizar “auditorías en todos los organismos” públicos para “decirle a los uruguayos como está su Estado, su gobierno, sus números”, en un contexto de persistente déficit fiscal de casi 5% del PIB.

Luego de reunirse este viernes con su rival en el balotaje del domingo, el oficialista Daniel Martínez, Lacalle se reunió con el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, que se encuentra de visita en el país.

El lunes comenzará la transición cuando el mandatario saliente, Tabaré Vázquez, reciba al líder del Partido Nacional en la sede de la presidencia en la mañana.

Un acto de festejo previsto para este viernes por parte de la coalición opositora que lidera Lacalle Pou tuvo que ser suspendido por un fuerte temporal de viento que se levantó en Montevideo y el pronóstico de tormenta eléctrica, y se pospuso para el sábado por la mañana.

La Corte Electoral aún no proclama a la fórmula ganadora de las elecciones presidenciales del domingo que, por la paridad de la votación, llevaron al organismo a aguardar el habitual escrutinio secundario para pronunciarse.

El número de votos escrutados al jueves determinó que la exigua ventaja de Lacalle Pou, de unos 30.000 votos, es irreversible, lo que llevó a su rival a concederle la victoria.

Lacalle Pou asumirá el primero de marzo el cargo, posición que le asegura un mandato de cinco años.