El Congreso bicameral aprobó este jueves el reglamento que regirá la designación en un plazo de 20 días de los miembros del nuevo órgano electoral, quienes luego convocarán a elecciones generales en Bolivia.

Una comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa analizará los currículos de los postulantes a 6 vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de otros 5 por cada uno de los 9 departamentos del país.

“Se aprobó por unanimidad la resolución (que permitirá) la selección y elección de vocales electorales”, dijo la presidenta del Senado, Eva Coca.

Luego de la elección del TSE -compuesto por 7 miembros, seis elegidos por el Congreso y uno nombrado por el gobierno- este órgano deberá fijar la fecha de las nuevas elecciones generales, en un plazo de 48 horas.

Las anteriores elecciones del 20 de octubre fueran anuladas por sospecha de fraude a favor de Evo Morales, que se proclamó ganador en primera vuelta.

Morales renunció el 10 de noviembre y se asiló dos días más tarde en México, tras perder el respaldo de los militares y policías en medio de una intensa agitación social.

La edad mínima para postular a un cargo electoral es de 30 años y entre los requisitos de elegibilidad está no haber militado en ningún partido político en la última década.

Jorge Bernal / AFP
JORGE BERNAL / AFP