Cuba denunció este viernes la detención de cuatro miembros de su brigada médica en Bolivia, bajo la “calumniosa presunción” de que alentaban y financiaban las protestas que tienen lugar en ese país, y exigió a La Paz que “sean liberados de inmediato”.

“Cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una declaración en la que también exigió que “sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos” en ese país.

Cuba ya había decidido repatriar desde este viernes de Bolivia a 725 “funcionarios de cooperación”, que arribaron al país a partir del primer gobierno del expresidente Evo Morales, principalmente para atenciones médicas y asistencia en educación, informó la canciller Karen Longaric.

Estas situaciones con Cuba, se suman a que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro que tenía el exmandatario Morales.

Cuba y Venezuela eran los principales socios regionales de Morales, quien renunció el pasado domingo por presión de sectores y luego de perder el apoyo de policías y militares. El expresidente está ahora asilado en México.