Internacional
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 15:26
Evo Morales dispuesto a regresar a Bolivia para "pacificar" la crisis
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este mi√©rcoles en M√©xico, donde est√° en calidad de asilado, que regresar√≠a para “pacificar” su pa√≠s si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su renuncia a la presidencia.

Morales ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa desde el exilio, en la que reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia que ha sacudido a Bolivia.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (…) Vamos a volver tarde o temprano (…) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, dijo Morales.

Reiter√≥ su llamado a un di√°logo nacional en el que podr√≠an participar “pa√≠ses amigos” en una suerte de mediaci√≥n entre las fuerzas pol√≠ticas.

“Es importante el di√°logo nacional. Sin dialogo nacional estoy viendo que a va a ser dif√≠cil parar esta confrontaci√≥n”, a√Īadi√≥.

Lanz√≥ un llamado a la polic√≠a y a las Fuerzas Armadas, que lo presionaron para que presentara su renuncia, a no “usar bala contra el pueblo”.

Hasta el martes sumaban siete muertos en Bolivia en 23 d√≠as de protestas tras las pol√©micas elecciones en las que Morales result√≥ reelecto para un cuarto mandado, comicios que fueron tachados de fraudulentos por la oposici√≥n y que una misi√≥n de auditor√≠a de la OEA calific√≥ como plagadas de “irregularidades”.

Interrogado sobre si el gobierno estadounidense podr√≠a estar detr√°s de lo que √©l y los pa√≠ses que lo respaldan se√Īalan como un golpe de Estado, respondi√≥ que no tiene “informaci√≥n”.

“Pero s√≠ nos imaginamos que seguramente (Estados Unidos) son los que aportan conceptos y estrategias”, subray√≥.

Sobre la proclamaci√≥n de Jeanine A√Īez como presidenta interina, Morales dijo que es la confirmaci√≥n del “golpe” en su contra y que fue un acto fuera de la legalidad, pues no se realiz√≥ la sesi√≥n en la que el Legislativo acepta su renuncia seg√ļn la Constituci√≥n.

Morales llegó el martes a México en calidad de asilado en un avión militar mexicano.

Esta tarde será declarado huésped de honor por la alcaldía de Ciudad de México.

Tendencias Ahora