Resultados preliminares dan cuenta que Evo Morales obtendría la primera mayoría en las elecciones presidenciales de Bolivia, aunque iría a segunda vuelta contra Carlos Mesa.

Morales logra un 45.28%, contra un 38.16% de Mesa, con poco más del 83% de los sufragios verificados. En tercera posición figura de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el “Bolsonaro boliviano”, y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).

La ley electoral en Bolivia da el triunfo al candidato que logra más del 40% y una diferencia de 10% sobre la segunda mayoría, al no cumplirse esta condición, Morales enfrentará a Mesa en una histórica segunda vuelta.

El resultado iría acorde a las proyecciones dadas por las encuestas, que pronosticaban un balotaje entre Mesa y Morales, donde el primero obtendría la victoria aunque por muy estrecho margen.

De acuerdo al calendario del Tribunal Electoral de Bolivia, la segunda vuelta se desarrollará el domingo 15 de diciembre.