Internacional
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 20:59 · Actualizado a las 15:41
Evo Morales no logra ganar en primera vuelta e ir√° a un balotaje contra Carlos Mesa en Bolivia
visitas

Resultados preliminares dan cuenta que Evo Morales obtendría la primera mayoría en las elecciones presidenciales de Bolivia, aunque iría a segunda vuelta contra Carlos Mesa.

Morales logra un 45.28%, contra un 38.16% de Mesa, con poco m√°s del 83% de los sufragios verificados. En tercera posici√≥n figura de manera sorpresiva el pastor evang√©lico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el “Bolsonaro boliviano”, y en cuarto el senador opositor √ďscar Ortiz (4,41%).

La ley electoral en Bolivia da el triunfo al candidato que logra más del 40% y una diferencia de 10% sobre la segunda mayoría, al no cumplirse esta condición, Morales enfrentará a Mesa en una histórica segunda vuelta.

El resultado iría acorde a las proyecciones dadas por las encuestas, que pronosticaban un balotaje entre Mesa y Morales, donde el primero obtendría la victoria aunque por muy estrecho margen.

De acuerdo al calendario del Tribunal Electoral de Bolivia, la segunda vuelta se desarrollar√° el domingo 15 de diciembre.

Tendencias Ahora