Internacional
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 17:48
Bolsa de Buenos Aires se desploma después que gobierno de Macri anunciara aplazar pago de deudas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó este jueves 5,79% a 23.984,23 puntos, un día después que el gobierno anunció que quiere aplazar vencimientos de su deuda con el FMI y acreedores institucionales.

El balance general de empresas arrojó 26 alzas y 58 bajas, con ocho acciones sin cambios. El gobierno del presidente liberal Mauricio Macri admitió su dificultad para afrontar los pagos al adelantar que discutirá con el FMI el tiempo de repago de un préstamo stand by por 56.000 millones de dólares y la extensión de los vencimientos de las deudas en letras y bonos del Estado.

La reacción de los mercados fue un aumento de 10% en el índice de riesgo país del JP Morgan hasta los 2.225 puntos básicos. El derrumbe de las acciones alcanzó un máximo de 13%.

Los bonos argentinos sufrieron ca√≠das en los mercados dominantes de Nueva York y en Europa, seg√ļn informaron los portales especializados locales.

“Como no tienen el dinero, alg√ļn ajuste es necesario”, dijo Abhishek Kumar, gerente de cartera de mercados emergentes de State Street Global Advisors, citado por el sitio web ambito.com.

El tipo de cambio no se salió de cauce al disponer el Banco Central una nueva liquidación de reservas en un mercado que demanda billetes verdes y por aumentar la tasa de interés de referencia de 74% a 78%, la mayor del mundo para evitar corridas hacia el dólar.

El balance general de empresas en la Bolsa doméstica arrojó 26 alzas y 58 bajas, con ocho acciones sin cambios.

El volumen negociado en acciones alcanzó los 887,8 millones de pesos (14,7 millones de dólares al cambio).

En el tablero de vanguardia, las mayores p√©rdidas las sufrieron la Transportadora de Gas del Norte (-13,03%) y el Grupo Financiero Supervielle (-10,45%), sin anotarse ning√ļn papel en alza.

Tendencias Ahora