La masiva llegada de venezolanos a Ecuador por la frontera norte con Colombia, que casi se triplicó en una semana, se cumplía de manera ordenada este domingo, luego de que el Gobierno ecuatoriano decidiera exigirles visa de todo tipo a los ciudadanos del país caribeño partir de este lunes.

El flujo de migrantes venezolanos que ingresaron a Ecuador por Rumichaca creció de 2.458 el 19 de agosto a 6.945 este sábado (183 por ciento más), según indicó una fuente oficial a la agencia de noticias AFP.

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece ahí de manera irregular. Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500.000 personas para finales de 2019.

Colombia nacionaliza a 24.000 niños venezolanos

Ante esa situación, Ecuador activó el pasado miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país a partir de este lunes. Hasta este día, los venezolanos podían entrar al país andino con solo la cédula y permanecer como turistas hasta 180 días.

“Quienes pasen desde el lunes, si no tienen los requisitos establecidos serán devueltos a su último país de tránsito”, advirtió el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Para otorgar la visa humanitaria, Quito exige pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por Venezuela, de acuerdo con la Cancillería.

Desde 2016 han salido 3,3 millones de personas de Venezuela, según la ONU. Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de estos migrantes que escapan de la inédita crisis socioeconómica que enfrenta su país.