Internacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 09:45
Cristina Fernández enfrenta por segunda vez a tribunal en juicio por corrupción
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expresidenta argentina Cristina Fernández compareció este lunes por segunda vez ante el tribunal que la juzga por presunta corrupción durante su gobierno (2007-2015), en una audiencia dedicada a la lectura de cargos contra ella y otras doce personas.

Senadora del peronismo de izquierda y tambi√©n aspirante a la vicepresidencia para los comicios del 27 de octubre, Kirchner hab√≠a solicitado al tribunal que la except√ļe de asistir a esta segunda sesi√≥n.

El tribunal lo autorizó, pero a condición de que acredite una justificación, por lo que la exmandataria finalmente decidió acudir.

“Como en este caso pod√≠a ser sujeto a interpretaci√≥n, la recomendaci√≥n fue de presentarse. Ella siempre va a estar a derecho”, explic√≥ Gregorio Dalb√≥n, uno de sus abogados.

La expresidenta corría el riesgo de ser declarada en rebeldía si se ausentaba sin la correspondiente dispensa del tribunal.

Fern√°ndez, de 66 a√Īos, tiene una docena de causas abiertas por presunta corrupci√≥n y cinco pedidos de prisi√≥n preventiva de la que est√° exenta debido a sus fueros parlamentarios.

Como lo hizo el lunes pasado en la primera audiencia del juicio, Fernández ingresó sonriente y puntual al tribunal.

La causa, conocida como Vialidad, tiene 13 imputados y es la primera que llega a juicio oral. Se calcula que se extender√° por un a√Īo en audiencias semanales en las que deber√°n testificar m√°s de un centenar de personas.

A Fernández se la acusa de haber liderado una asociación ilícita para favorecer al empresario Lázaro Báez, cercano a los Kirchner, en concesiones para obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur).

El juicio se sustanciar√° en paralelo a la campa√Īa electoral en la que Kirchner se presenta como compa√Īera de f√≥rmula de su exjefe de gabinete, Alberto Fern√°ndez.

CFK alega que el juicio es una “persecuci√≥n pol√≠tica con un √ļnico objetivo: colocar a una expresidenta opositora a este gobierno en el banquillo en plena campa√Īa electoral”.

FernaŇĄdez y el resto de los acusados, entre ellos su exministro de Obras P√ļblicas, Julio de Vido, tienen obligaci√≥n de presenciar la lectura de cargos. Tambi√©n deber√°n estar presentes durante las indagatorias, los alegatos y para escuchar el veredicto, seg√ļn Dalb√≥n.

Tendencias Ahora