Este martes 21 de mayo se dio una de las imágenes más impactantes de la política en Argentina, la expresidenta Cristina Fernández comenzó a enfrentar el primer juicio oral por un caso de corrupción en su contra, un proceso que se extenderá por varios días y que ayer registró a la exmandatario sentada en el banquillo de acusados, apenas unas horas después de anunciar que sería candidata a vicepresidenta.

Sin hacer ninguna declaración, Fernández se sentó en la última fila de los acusados, rodeada por sus abogados. Parlamentarios de su partido, Frente para la Victoria, y líderes de organismos de defensa de los derechos de humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la acompañaron entre el público.

EL inicio del juicio en pleno año electoral, también coincidió con la publicación de una encuesta que mide por priemera vez al actual presidente, Mauricio Macri, contra la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, entregando más de una sorpresa, consigna diario Clarín de Argentina.

La encuesta de la empresa Nueva Comunicación, indica que la fórmula Fernández-Fernández obtendría un 41% de las preferencias, frente a un 31% de Macri, en una eventual primera vuelta, lo que demuestra que un posible retorno del kirchnerimos a la Casa Rosada es problema en las elecciones de este año.

Aunque el anuncio de CFK de postularse como vicepresidenta ha preocupado al oficialismo, en el gobierno de Macri piensan que la imagen de Fernández en el banquillo de los acusados tendrá un costo electoral y que a diferencia de años anteriores, ahora existe una figura clara de oposición.

“Estuvimos un año solos en el escenario y ya no lo estamos, ya no peleamos solo contra un fantasma, sino contra alguien que precisamente quiere ocultar todo el pasado que el juicio saca a la luz”, señalaron desde la Casa Rosada a diario La Nación de Argentina.

En el entorno de Macri aún no saben qué fórmula ocupará el mandatario para competir en las presidenciales, más allá de que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ha mostrado una gran fortaleza en las encuestas y desde el PRO -partido de ambos- hay sectores que apuestan por ella como candidata.

¿Por qué votan por Cristina?

Cristina Fernández de Kirchner enfrenta 12 causas judiciales, que van desde la corrupción o malversación de fondos públicos, hasta el encubrimiento de investigaciones judiciales, ademaś cuenta con cinco órdenes de detención, aunque ninguna puede ser ejecutada por su fuero como senadora.

Aunque casos como los “cuadernos de las coimas” o el “caso Nisman”, están siendo investigados y apuntan directamente a la exmandataria, ninguno ha logrado afectar su popularidad y en los últimos meses ha subido se intención de voto (pese a que sea para vice).

“El tema de la corrupción es un tema que pasó a ser parte del paisaje y que no constituye una comunicación de tal fuerza que pueda ser una sorpresa para el elector, por lo tanto, que pueda modificar su conducta
. Pasó a ser parte de lo general. Hoy está más preocupada por el momento socioeconómico”, explicó el consultor político Ricardo Rouvier al periódico Perfil.

El analista explica que la delicada situación económica argentina, con un dólar que se ha duplicado en el último año, una inflación de las más altas del mundo, el aumento de la pobreza y la solicitud de rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI), han coaptado la atención de la opinión pública.

“Va a haber mucha representación de la ex presidenta en los medios, pero la recesión, la inflación, la pérdida de ingresos, son los temas más prioritarios. Más que la corrupción. Y esto baja la posibilidad de impacto de efectividad de la imagen en los medios de Cristina en un juicio”, sostuvo Rouvier.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Por su parte, Artemio López, sociólogo de la consultora Equis, cercana al kirchnerismo según Perfil, indicó que los casos de corrupción tampoco afectarían al votante indenciso, quien a su juicio deciden más por un tema de la situación económico.

“Si Macri no resuelve los problemas socioeconómicos, esta imagen no cambiará la postura de los indecisos (…) Los indecisos son aquellos que no entran en clima electoral y toman una decisión tardía, son aquellos que, salvo excepciones, el plexo socioeconómico es mucho más duro que en los otros polos en donde hay otro tipo de convicciones”, afirma.

Las elecciones presidenciales de Argentina se desarrollarán el próximo 27 de octubre, en medio de la peor crisis económica del país desde 2001, con un gobierno de Macri que ha responsabilizado la política de exceviso gasto del kirchnerismo del desastre.