Internacional
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 12:03 · Actualizado a las 12:15
Museo de Argentina le devolverá a los mapuches de ese país el cráneo del cacique Calfucurá
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Museo de La Plata de Argentina le devolverá a los mapuches de ese país el cráneo del cacique Juan Calfucurá, el cual había sido profanado de su tumba y se exhibía en el museo.

Tras los reclamos de cinco comunidades originarias, de Buenos Aires, La Pampa y Neuqu√©n, se espera que el 3 de junio pr√≥ximo, cuando se cumplan 146 a√Īos de la muerte del cacique, el cr√°neo sea restituido por las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y regrese al territorio, seg√ļn consigna ElEditorPlatense.

El cacique Juan Calfucurá, líder de la Confederación Mapuche-Tehuelche, falleció en 1873 y fue enterrado en los médanos de Chilihué, en la zona de las Salinas Grandes de La Pampa.

Su tumba fue profanada y su cr√°neo robado por el teniente coronel Nicol√°s Levalle y lo entregaron como un regalo al fundador del Museo de La Plata, Francisco Pascasio Moreno, por parte de Estanislao Zeballos.

El caso de Calfucur√° no es el √ļnico, ya que en Argentina hay un total de 14 pedidos de restituci√≥n de restos de integrantes de pueblos originarios actualmente en tr√°mite.

La mayor parte de los restos se encuentran en la Facultad de Ciencias Naturales y en el Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque también hay dos casos de pedidos realizados para recuperar varios cráneos y un esqueleto que están en manos del Museo del Hombre de París.

Respecto a las restituciones ya concretadas, en el pa√≠s vecino ya se han devuelto los restos de 12 personas pertenecientes a las comunidades selk nam Rafaela Ishton de Tierra del Fuego, Pueblo Pampa Mapuche Lonko Lorenzo Cejas Pinc√©n y Pe√Īi Mapu.

Tendencias Ahora