El Museo de La Plata de Argentina le devolverá a los mapuches de ese país el cráneo del cacique Juan Calfucurá, el cual había sido profanado de su tumba y se exhibía en el museo.
Tras los reclamos de cinco comunidades originarias, de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, se espera que el 3 de junio próximo, cuando se cumplan 146 años de la muerte del cacique, el cráneo sea restituido por las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y regrese al territorio, según consigna ElEditorPlatense.
El cacique Juan Calfucurá, líder de la Confederación Mapuche-Tehuelche, falleció en 1873 y fue enterrado en los médanos de Chilihué, en la zona de las Salinas Grandes de La Pampa.
Su tumba fue profanada y su cráneo robado por el teniente coronel Nicolás Levalle y lo entregaron como un regalo al fundador del Museo de La Plata, Francisco Pascasio Moreno, por parte de Estanislao Zeballos.
El caso de Calfucurá no es el único, ya que en Argentina hay un total de 14 pedidos de restitución de restos de integrantes de pueblos originarios actualmente en trámite.
La mayor parte de los restos se encuentran en la Facultad de Ciencias Naturales y en el Museo de la Universidad Nacional de La Plata, aunque también hay dos casos de pedidos realizados para recuperar varios cráneos y un esqueleto que están en manos del Museo del Hombre de París.
Respecto a las restituciones ya concretadas, en el país vecino ya se han devuelto los restos de 12 personas pertenecientes a las comunidades selk nam Rafaela Ishton de Tierra del Fuego, Pueblo Pampa Mapuche Lonko Lorenzo Cejas Pincén y Peñi Mapu.