Internacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 08:42 · Actualizado a las 09:02
Bolsonaro se reunirá con Netanyahu en Israel sin confirmar si trasladará embajada a Jerusalén
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inicia el domingo una visita de tres d√≠as a Israel, su aliado clave junto a Estados Unidos, sin haber desvelado si llevar√° adelante el prometido y pol√©mico traslado de la embajada brasile√Īa de Tel Aviv a Jerusal√©n.

La visita es de gran relevancia para ambos países.

Bolsonaro deberá sopesar los riesgos de perder apoyo de la influyente bancada evangélica si aplaza el traslado de la sede diplomática,
o de perder mercados en los países árabes si cumple su promesa, descontentando así a sus también poderosos aliados del mundo del agronegocio.

Al primer ministro Benjamin Netanyahu, la visita le servir√° para mostrar el respaldo de un pa√≠s grande en plena campa√Īa electoral, despu√©s de haber obtenido el reconocimiento de Estados Unidos a la anexi√≥n de los Altos del Gol√°n, arrebatados a Siria en la Guerra de los Seis D√≠as de 1967.

Ni Brasil ni Israel han detallado a√ļn el cronograma ni los asuntos a tratar, pero se espera que del lado brasile√Īo se busque fortalecer las exportaciones, principalmente de soja y carne, y sellar acuerdos para el uso de tecnolog√≠a punta israel√≠, especialmente en la producci√≥n de agua potable para el semi√°rido nordeste del pa√≠s.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, también ha mostrado interés en intensificar la cooperación militar para tener acceso a los sofisticados equipos de defensa israelí.

“No podr√≠amos traer estas tecnolog√≠as si no hubi√©ramos elevado el nivel de la relaci√≥n con Israel. Las cosas no son gratuitas”, declar√≥ este mi√©rcoles el canciller Ernesto Ara√ļjo, un representante del “ala ideol√≥gica” del gobierno, que busca afianzar a Brasil como aliado clave de otros gobiernos nacionalistas y ultraconservadores.

En 2018, las exportaciones brasile√Īas a Israel sumaron 321 millones de d√≥lares, mientras que las importaciones, especialmente fertilizantes y productos qu√≠micos, totalizaron 1.168 millones, seg√ļn datos del gobierno brasile√Īo.

Tendencias Ahora