El gobierno venezolano acusó este martes a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, de hacer “apología de la guerra”, tras declaraciones de ambos a favor de aumentar la presión para sacar del poder a Nicolás Maduro.

“Resulta grotesco ver a dos Jefes de Estado con cardinales responsabilidades internacionales hacer apología de la guerra sin destemplanza alguna, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló la cancillería en un comunicado.

Trump y Bolsonaro arremetieron contra el gobierno de Maduro durante un encuentro este martes en Washington
, que coincidió con nuevas sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense a la minera estatal venezolana Minerven y a su presidente por operaciones de oro ilícitas.

Trump reiteró que todas las opciones están sobre la mesa para desalojar a Maduro, en referencia a una posible intervención militar, y le pidió a la Fuerza Armada retirarle su apoyo.

Por su parte, Bolsonaro dijo que había hablado con Trump acerca de permitir que el ejército estadounidense se posicione en Brasil, cerca de la frontera con Venezuela.

Caracas tildó de “peligrosas” esas declaraciones y las denunció como una “amenaza contra la paz y seguridad internacionales”.

“Ninguna alianza neofascista logrará doblegar la voluntad independiente y soberana del pueblo venezolano, ni tampoco tendrá éxito al pretender sembrar odio y estrategias guerreristas” entre los países del continente”, subrayó el texto.

Tanto Trump como Bolsonaro desconocen la legitimidad de Maduro al considerar que su reelección en 2018 fue fraudulenta, y respaldan al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino del país.