Un terremoto de magnitud 7.5 se registró en las cercanías de la frontera de Ecuador con Perú la mañana de este viernes, pasadas las 05:00 horas local (07:00 hora en Chile).
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento se produjo a 115 kilómetros al este-sureste de Palora, en las cercanías de la frontera con Perú.
En detalle, el sismo ocurrió a las 05:17 horas de Ecuador, a 132,4 kilómetros de profundidad.
Posteriormente, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó a través de redes sociales que, preliminarmente, no se produjeron daños mayores y que ya se activaros los equipos de emergencia provinciales.
Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE provinciales ya se han activado.
— Lenín Moreno (@Lenin) February 22, 2019
Posteriormente, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó por Twitter que hubo otros sismos, uno de magnitud 6.06 en Macas y otro 5.9 en Guayaquil.
[Comunicado] Primer comunicado sobre los sismos de magnitud 6.06 en #Macas y de 5.90 en #Guayaquil, registrados la madrugada del viernes 22 de febrero de 2019. pic.twitter.com/pnSeMepn0u
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) February 22, 2019
Tras este evento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que no reúne las condiciones para generar un tsunami en costas de Chile.