Internacional
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 21:20 · Actualizado a las 22:13
Guaidó dice que fuerza armada de Venezuela "participó" en operación que lo llevó a Colombia
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El opositor Juan Guaidó, reconocido por varios gobiernos como presidente interino de Venezuela, afirmó que los militares venezolanos participaron en la operación que le permitió llegar a Colombia este viernes, pese a una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir de su país.

“La pregunta es c√≥mo llegamos aqu√≠ hoy cuando prohibieron el espacio a√©reo, prohibieron todo tipo de zarpe mar√≠timo, obstaculizaron las v√≠as (…) Estamos aqu√≠ precisamente porque las fuerzas armadas tambi√©n participaron en este proceso“, se√Īal√≥ Guaid√≥ en la ciudad fronteriza de C√ļcuta.

En una declaración a medios junto a los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario general de la OEA, el líder político aseguró que cruzó territorio venezolano para buscar la asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para hacer frente a la severa crisis que afecta al país petrolero.

“El d√≠a de ma√Īana, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estar√° en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria“, sostuvo.

Guaid√≥ agreg√≥ en un breve contacto con la prensa que la Guardia Nacional Bolivariana fue decisiva. “Sus miembros fueron determinantes”, se√Īal√≥.

El jueves Guaidó había salido de Caracas en una caravana hacia la zona limítrofe, uno de los puntos desde donde pretende coordinar el ingreso de toneladas de comida y medicamentos.

El mandatario Nicol√°s Maduro, prometi√≥ bloquear esa operaci√≥n por considerarla un pretexto para una “invasi√≥n militar” promovida por Washington.

Tras proclamarse presidente interino el 23 de enero, Guaid√≥ qued√≥ bajo investigaci√≥n del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por “usurpaci√≥n” de funciones. El dirigente ten√≠a prohibido salir de territorio venezolano.

El joven parlamentario cuenta con el reconocimiento de medio centenar de gobiernos, que a su vez rechazan el segundo mandato de Maduro por considerar su elección fraudulenta.

De momento Guaid√≥ no ha informado si lleg√≥ a C√ļcuta a trav√©s de alguna de las trochas o cruces ilegales que se multiplican a lo largo de los 2.200 km de frontera que dividen a los dos pa√≠ses.

Guaid√≥ convoc√≥ a manifestaciones el s√°bado para acompa√Īar las caravanas que en principio intentar√≠an sacar la ayuda almacenada en la ciudad fronteriza de C√ļcuta. Maduro, igualmente, llam√≥ a sus seguidores a marchar ese d√≠a en todo el pa√≠s

Tendencias Ahora