El narcotraficante vivo más famoso del mundo, Joaquín “Chapo” Guzmán, fue hallado culpable en Estados Unidos de 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero, luego de un extenso y publicitado juicio, que duró más tres meses y tuvo 35 horas de deliberaciones.

Una vez concocido el veredicto del jurado, se difundió un video que muestra la llegada del “Chapo” a Estados Unidos en enero de 2017, luego que la justicia mexicana aprobara su extradición y que fuese juzgado bajo la ley estadounidense.

El video difundido por la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA) muestra la llegada de Guzmán a Nueva York, donde se le ve emocionado y con los ojos llorosos, consignó el portal de la cadena CNN en Español.

El abogado encargado de la defensa de Guzmán en EEUU, Jeffrey Lichtman, declaró que el video no fue presentado como evidencia en el juicio y calificó como “despreciable” al gobierno de EEUU por no mostrar este material que habría ayudado a “humanizar” al narcotraficante.

Tras un monumental juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado declaró al acusado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el Chapo era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

El jurado también halló al Chapo culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

La ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos el exjefe del cartel de Sinaloa debe ser sentenciado a cadena perpetua obligatoria, fijándose su la lectura de la sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará al veredicto.