Internacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 10:51
ONG denuncia casi mil detenciones por protestas contra Maduro en las √ļltimas semanas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las detenciones en el marco de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ascienden a un millar desde el pasado 21 de enero, la cifra más alta en casi dos décadas, denunció este lunes la ONG Foro Penal.

“Entre el 21 de enero y el 31 de enero hubo 966 detenciones por protestas. De estas, se mantienen 700 personas privadas de libertad”, dijo Alfredo Romero, director de la organizaci√≥n que defiende a personas encarceladas por motivos pol√≠ticos.

La sublevación de 27 militares el 21 de enero en un puesto de la Guardia Nacional en Cotiza, norte de Caracas, desató manifestaciones contra Maduro, confrontado a una debacle económica y a una fuerte presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que convoque a elecciones presidenciales.

“Estamos hablando de la cifra m√°s alta de presos pol√≠ticos conocida por Foro Penal en 18 a√Īos”, subray√≥ Romero, a√Īadiendo que 82 militares hacen parte del total de detenidos. De los insurrectos en Cotiza, 24 fueron capturados.

Seg√ļn Foro Penal, la mayor cantidad de detenciones se registr√≥ el 23 de enero, cuando durante una masiva manifestaci√≥n el opositor Juan Guaid√≥ se autojurament√≥ presidente encargado.

Guaidó tomó esa decisión luego de que el Parlamento de mayoría opositora, que él preside, declarara a Maduro en usurpación del poder por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de enero, considerado ilegítimo por sus adversarios y parte de la comunidad internacional que aseguran es fruto de elecciones fraudulentas.

La ONG denunci√≥, adem√°s, que la “represi√≥n” se ha focalizado en las zonas m√°s empobrecidas. “Ha sido brutal”,
subray√≥ Gonzalo Himiob, tambi√©n directivo de la oeneg√©, al reiterar que en las protestas se han registrado 35 asesinatos y ocho “ejecuciones extrajudiciales”.

La presidencia encargada de Guaid√≥ es reconocida por Estados Unidos, Canad√°, una docena de pa√≠ses latinoamericanos del Grupo de Lima y una veintena de gobiernos de Europa que demandan la convocatoria de “elecciones democr√°ticas”.

Maduro, por su parte, se dice v√≠ctima de una componenda internacional, dise√Īada por Washington y con Guaid√≥ como “t√≠tere”, para derrocarlo incluso mediante una intervenci√≥n militar.

Tendencias Ahora