Internacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 03:47 · Actualizado a las 08:38
Maduro anuncia que retirar√° todo el personal diplom√°tico de EEUU y descarta renunciar
Por Yerko Roa
Con información de Agence France-Presse y Felipe Díaz.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nicol√°s Maduro anunci√≥ que retirar√° todo el personal diplom√°tico y consular en Estados Unidos y descart√≥ renunciar a la presidencia de Venezuela, despu√©s de que el mi√©rcoles el l√≠der parlamentario Juan Guaid√≥ se autoproclamara “presidente encargado”.

En una sesión especial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este jueves, Maduro expresó que cerrará la embajada y todos los consulados en Estados Unidos, tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump por reconocer Guaidó.

“He decidido regresar todo el personal diplom√°tico (…) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos”, asegur√≥ Maduro, quien acus√≥ a Washington de impulsar a Guaid√≥ en un proceso de golpe de Estado.

Si queda algo de sensatez y racionalidad le digo al Departamento de Estado (…) tienen que cumplir la orden
- Nicol√°s Maduro

Maduro precisó que el sábado será recibido en Caracas el personal diplomático venezolano y reiteró el plazo de 72 horas que dio el miércoles a Estados Unidos para sacar a su cuerpo de funcionarios de Caracas.

El gobierno estadounidense no reconoce esa decisi√≥n y anunci√≥ que tomar√° medidas si su personal es puesto en “peligro”.

“Si queda algo de sensatez y racionalidad le digo al Departamento de Estado (…) tienen que cumplir la orden”, advirti√≥ Maduro.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

En un comunicado a todas las embajadas, Guaidó les había pedido en la víspera quedarse.

Despu√©s de las declaraciones de Maduro, Estados Unidos le orden√≥ a su personal diplom√°tico “no esencial” que abandone el pa√≠s. La canciller√≠a norteamericana no ha especificado cuantos efectivos siguen ah√≠.

Además, en una sesión sobre Venezuela, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Guaidó.

Federico Parra | Agence France-Presse
Federico Parra | Agence France-Presse

Estados Unidos también pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para el sábado.

El segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es desconocido por parte de la comunidad internacional por considerar que su reelección fue fraudulenta.

“Nunca renunciar√©”

Argumentando estar facultado por el art√≠culo 233 de la Constituci√≥n, Guaid√≥, de 35 a√Īos, se autojurament√≥ el mi√©rcoles como “presidente encargado” para -dijo- “lograr el cese de la usurpaci√≥n, un gobierno de transici√≥n y elecciones libres”.

Ese art√≠culo se√Īala que habr√° vac√≠o de poder con la renuncia, la incapacidad mental, la muerte del presidente o el abandono del cargo. El punto es pol√©mico pues ya lo declar√≥ el Parlamento en 2017, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ.

Nunca renunciaré
- Nicol√°s Maduro

“Gracias a Dios, a la virgen y a todos los santos, √°ngeles y arc√°ngeles estoy bien del coco (cabeza), de la salud voy muy bien y (…) nunca renunciar√©”, asegur√≥ Maduro, quien dijo haber notado a Guaid√≥ “titubeando” y “asustado”.

En la sesi√≥n del TSJ, Maduro agradeci√≥ a los militares el apoyo ante “un golpe de Estado en marcha” dirigido por Washington.

“La patria militar tiene su voz firme y clara (…) No queda duda que es el propio Donald Trump que quiere imponer un gobierno de facto”, dijo el mandatario socialista.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Flanqueado por la c√ļpula militar, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, hab√≠a reconocido poco antes a Maduro como presidente “leg√≠timo”, al asegurar que la autojuramentaci√≥n de Guaid√≥ forma parte de ese “plan criminal”.

Al respaldo se sumaron el TSJ, el Consejo Electoral y la Fiscal√≠a, que anunci√≥ que prepara “acciones” luego de que la justicia le orden√≥ investigar penalmente al Parlamento -de mayor√≠a opositora-, acus√°ndolo de usurpar las funciones de Maduro.

Contexto | Daniel Hern√°ndez | Agencia UNO
Contexto | Daniel Hern√°ndez | Agencia UNO

En una entrevista a Univisión por Skype desde Caracas, Guaidó, quien no reveló dónde se encontraba, no descartó incluir a Maduro en la amnistía que ofrece a militares y civiles que ayuden con una transición. Pero matizó diciendo que habría que evaluarlo bien pues es responsable -dijo- de muertes en las protestas.

La tensión se siente en las calles. Disturbios en el marco de protestas contra el gobierno dejaron unos 26 muertos desde el lunes.

Polémica en el Frente Amplio

En nuestro país, en tanto, la situación de Venezuela ha tensionado las relaciones al interior de la oposición.

Después de que en un comunicado el miércoles el Frente Amplio criticara el reconocimiento que hizo Chile de Guaidó como presidente, ayer el Partido Liberal se desmarcó de esa postura y aseguró que el documento emanado desde el bloque no era oficial.

En el texto, el Frente Amplio afirmaba que la decisi√≥n de Chile, expresada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, era contraria al principio de autodeterminaci√≥n de los pueblos y a la carta fundamental de Venezuela.

Federico Parra | Agence France-Presse
Federico Parra | Agence France-Presse

Pero desde el partido fundado por Vlado Mirosevic emitieron un documento en el que aseguraron no suscribir lo declarado el miércoles.

“Hemos presentado nuestra queja formal por un comunicado no oficial elaborado por el ‘Grupo de Pol√≠tica Internacional’ sin autorizaci√≥n de la Mesa Nacional”, detallaron.

En ese sentido, a√Īadieron que su posici√≥n respecto al gobierno de Maduro “es cr√≠tica sobre la legitimidad del r√©gimen (‚Ķ) que tiene sumido al pueblo venezolano en una grave crisis pol√≠tica, social y econ√≥mica”.

En consecuencia, pidieron que Maduro deje el poder “y se ponga a disposici√≥n para un retorno pac√≠fico a la democracia”.

Tendencias Ahora