Internacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:39
Policía de Nicaragua allanó oficinas de organismos y asociaciones de Derechos Humanos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La policía de Nicaragua allanó este viernes las oficinas de organismos de derechos humanos y otras asociaciones en una intensificación de las acciones contra opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, denunciaron los afectados.

También fueron ocupados los locales de las revista digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, críticos de Ortega y dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

La representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Ana María Tello se presentó el viernes a las oficinas de Confidencial para constatar lo ocurrido en el local de la publicación.

“La CIDH y el Meseni (Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua) condenan esta situaci√≥n, que es una violaci√≥n clara al derecho de asociaci√≥n y de expresi√≥n”, dijo Tello.

“No cabe duda de que en las √ļltimas semanas ha habido un incremento notable del hostigamiento a las ONG, miembros de la prensa, y en los √ļltimos dos d√≠as, con el cierre de varias ONG, queda claramente demostrado que hay hostigamiento importante de las fuerzas policiales”, a√Īadi√≥.

El Departamento de Estado de Estados Unidos critic√≥ duramente las acciones represivas y asegur√≥ que con ellas “no conseguir√°n ocultar la opresi√≥n sistem√°tica al pueblo nicarag√ľense”.

“Las medidas arbitrarias y antidemocr√°ticas desacreditan todav√≠a m√°s al r√©gimen de Ortega ante los nicarag√ľenses y el resto del mundo”, se√Īal√≥ el comunicado atribuido a Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

Entre las ONG allanadas est√°n el Centro Nicarag√ľense de Derechos Humanos (Cenidh) y la fundaci√≥n Popol Nah en Managua, la Fundaci√≥n del R√≠o, en R√≠o San Juan (sur), y el Instituto de Liderazgo de las Segovias, en Nueva Segovia (norte).

Presión policial

El allanamiento de Confidencial, sin orden judicial, se realizó entre la medianoche del jueves y la madrugada del viernes.

“Fue un asalto brutal (…) entraron a las oficinas y saquearon con lujo de violencia, (…) se llevaron computadoras, equipos de edici√≥n y toda clase de documentos”, dijo Chamorro, propietario de la revista digital.

Seg√ļn asegur√≥, las autoridades pensaban que en el lugar funcionaba el Centro de Investigaci√≥n y Comunicaci√≥n (Cinco), una de las nueve ONG a las que el parlamento cancel√≥ el jueves la personer√≠a jur√≠dica acus√°ndolas de participar en un intento de golpe de Estado por apoyar las protestas antigubernamentales iniciadas en abril.

“Es un ataque brutal y demencial contra la libertad de prensa y la empresa privada”, denunci√≥ Chamorro.

Situación similar vivió el Cenidh, uno de los principales organismos de derechos humanos en Nicaragua.

“A medianoche, por el techo, como si fueran ladrones, se ha metido la polic√≠a y se ha tomado el Cenidh”, denunci√≥ su presidenta, Vilma N√ļ√Īez, en mensaje de Whatsapp.

Igual denuncia hizo la directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, Haydée Castillo, donde un vigilante fue golpeado y está desaparecido.

Las autoridades se llevaron documentos, vehículos y motocicletas propiedad del instituto, dijo Castillo.

La organización Popol Nan, dirigida por la exguerrillera y disidente sandinista Mónica Baltodano, también fue allanada por la policía.

La represión de las protestas comenzadas ocho meses atrás dejó más de 320 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

Tendencias Ahora