Los peruanos aprobaron masivamente este domingo dejar sin empleo a todos los miembros del Congreso en 2021 en un referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

El 78,73% votó por prohibir la reelección de los parlamentarios y el 82,45% se opuso a restituir la “bicameralidad” del Congreso, tal como lo pedía Vizcarra, según el conteo oficial con el escrutinio del 41,14% de los votos.

Sólo el 13,78% votó por mantener la reelección de legisladores, según el conteo oficial divulgado cinco horas después del término de la votación por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta tendencia está en línea con una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos y de mantenerse hasta el final del conteo, el 28 de julio de 2021 quedarán sin empleo los 130 miembros del Congreso unicameral peruano al culminar su actual mandato.

Este referéndum “es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, dijo Vizcarra durante una reunión con sus ministros, al cierre de la votación.

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las aprobó a regañadientes luego que Vizcarra amenazó con cerrarlo y llamar a elecciones legislativas en momentos de gran desprestigio de los políticos.

El escrutinio oficial parcial, entregado unas siete horas después del fin de la votación, también da masivo apoyo a las otras dos propuestas de Vizcarra: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (79,73%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (79,16%).

Perú escandalizado por la corrupción

El referéndum fue propuesto por el presidente Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población, escandalizada por el impacto del caso Odebrecht en las altas esferas del país, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

Sin embargo, su anuncio se convirtió en un capítulo más del enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con la mayoría fujimorista en el Congreso, que cuestionó sus propuestas e intentó frenar que la reforma judicial y política se lleve a referéndum.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la excandidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión.

Teo Bizca | Agence France Press
Teo Bizca | Agence France Press

Segunda vuelta de comicios regionales

El referéndum coincidió con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, nación que ha enfrentado un año de grandes turbulencias políticas y escándalos de corrupción.

Fiel reflejo de la situación nacional, 18 de los 30 candidatos en liza este domingo enfrentan investigaciones o procesos judiciales que pueden llevarlos a prisión.

En Lima un candidato está prófugo de la justicia y en la región sureña de Arequipa otro postulante tiene tres denuncias por violación.

Los resultados oficiales de la segunda vuelta comenzarán a ser difundidos el lunes en la mañana, dijo la ONPE.