Se trata del índice Mujer, Paz y Seguridad (WPS) de la Universidad de Georgetown. 153 países han sido medidos en aspectos claves para la vida y desarrollo de las mujeres, en naciones que actualmente atraviesan desde las circunstancias más complejas, hasta una situación medianamente estable en comparación a otros.

Acceso financiero, a cargos públicos desde el órgano legislativo, porcentaje de empleos para las féminas y violencia de género, han sido reportados en el ranking de la prestigiosa universidad. Estos son algunos de los países latinoamericanos analizados en la medición.

Haití:

Sin duda, este país es de los más atribulados en la región, con la pobreza obligando a sus habitantes a emigrar a naciones como Chile y otros territorios.

Según el informe, ocupa el puesto 111 de la medición. Asegura que solo el 14% de las mujeres tienen acceso al sistema financiero, tienen solo un 2% de representación en el parlamento. 21% ha sufrido violencia doméstica, pero el 69% cuenta con empleo.

Guatemala:

Una de las naciones centroamericanas, donde es difícil ser mujer, desde niña, es precisamente Guatemala. En este territorio, los números, al igual que en el anterior, no son favorables para las féminas. Con el puesto 102, solo el 35% tiene acceso al sistema financiero, 41% está formalmente empleada, un bajo 13% está en el parlamento y 28% ha sido víctima de violencia en el hogar.

Honduras:

Hablando de Centroamérica, Honduras ocupa la posición 83 de este índice. El 25% de las mujeres acceden al sistema financiero, 26% del parlamento está integrado por estas. El 50% está empleada y el 22% ha sufrido violencia de género.

El Salvador:

Con el puesto 77 del ranking, este país fronterizo con Guatemala y Honduras, se encuentra en una leve posición de privilegio con respecto a sus vecinos. Aunque solo el 29% participa en el sistema financiero, el 53% está empleada, 32% participa en la asamblea legislativa y lamentablemente el 26% ha sufrido violencia doméstica.

AFP / Erika Santelices
AFP / Erika Santelices

México

Puesto 76 en el índice Mujer, Paz y Seguridad (WPS) de la Universidad de Georgetown. Esta nación que entre otros aspectos económicos sobresalientes, tiene un tratado de comercio con Canadá y EEUU, pero adolece de condiciones no tan positivas para las mujeres que ahí habitan en una nación de casi 130 millones de habitantes.

Entre las mediciones, destaca que el 46% de las féminas están empleadas, El 39% está registrada en el sistema financiero y están a cargo del 41% del parlamento. El 14% de las mujeres han sufrido violencia doméstica.

Venezuela y su posición en el índice:

Si un país la está pasando mal por la crisis e inflación, es Venezuela, desde donde la migración ha impactado al resto de naciones de la región.

Con el puesto 78 en el ranking, 52% está incluida en lo que queda del sistema financiero, el 33% ha sufrido violencia de género y el 54% tiene empleo. Cabe destacar, que pese a su difícil situación, este país aún tiene mejor posición que otras naciones, por ejemplo las centroamericanas antes mencionadas.

Perú:

En la posición 73 del ranking, el 22% de las mujeres peruanas han sido incluídas en el sistema financiero, el 28% del parlamento está representado por estas, el 67% tiene un empleo, pero el 36% ha sufrido violencia doméstica. De los porcentajes más altos en la región.

AFP / Ronaldo Schemidt
AFP / Ronaldo Schemidt

Bolivia, con más mujeres en el parlamento, pero mayormente abusadas en el hogar:

Ocupa el puesto número 64 en este ranking. El 38% de las bolivianas ha sido incluida en el, tiene una alta tasa de participación en su parlamento, con un 52%, el 67% está empleada, pero la nota reprobada la tiene en la violencia doméstica. El 64% de las mujeres de ese país han sufrido violencia doméstica, también el dato más alto de América Latina.

Chile:

Con 17 millones de habitantes, las mujeres chilenas, con sus oportunidades y desafíos están presentes en este índice. Ni tan mal, a diferencia de otras féminas en la región, pero con menos oportunidades de empleo que otras como las bolivianas o argentinas.

Su puesto es el número 62 en el ranking. Tiene una de las mayores tasas de inclusión en el sistema financiero: el 59%, pero solo un 16% de mujeres están en el parlamento.

Aquí viene el dato negativo: comparte con Bolivia, una posición preocupante, es decir, está entre los países con más alta tasa de violencia doméstica (36%) aunque de forma positiva, destaca que un poco más de la mitad de las chilenas (51%) tiene empleo.

AFP / Martin Berneti
AFP / Martin Berneti

Argentina:

51% es la inclusión financiera de las argentinas, viviendo un país que ocupa la posición 59 (el mejor en los mencionados en esta nota). 40% tienen representación en el parlamento, 49% está empleada, pero el 31% ha sufrido violencia doméstica. Recordemos que este país tiene más de 44 millones de habitantes, de los cuales, más del 51% son mujeres.

AFP / Eitan Abramovich
AFP / Eitan Abramovich