Internacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 18:19 · Actualizado a las 18:49
Los mejores y peores países para las mujeres: chilenas entre las que más sufren violencia doméstica
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata del índice Mujer, Paz y Seguridad (WPS) de la Universidad de Georgetown. 153 países han sido medidos en aspectos claves para la vida y desarrollo de las mujeres, en naciones que actualmente atraviesan desde las circunstancias más complejas, hasta una situación medianamente estable en comparación a otros.

Acceso financiero, a cargos p√ļblicos desde el √≥rgano legislativo, porcentaje de empleos para las f√©minas y violencia de g√©nero, han sido reportados en el ranking de la prestigiosa universidad. Estos son algunos de los pa√≠ses latinoamericanos analizados en la medici√≥n.

Haití:

Sin duda, este país es de los más atribulados en la región, con la pobreza obligando a sus habitantes a emigrar a naciones como Chile y otros territorios.

Seg√ļn el informe, ocupa el puesto 111 de la medici√≥n. Asegura que solo el 14% de las mujeres tienen acceso al sistema financiero, tienen solo un 2% de representaci√≥n en el parlamento. 21% ha sufrido violencia dom√©stica, pero el 69% cuenta con empleo.

Guatemala:

Una de las naciones centroamericanas, donde es dif√≠cil ser mujer, desde ni√Īa, es precisamente Guatemala. En este territorio, los n√ļmeros, al igual que en el anterior, no son favorables para las f√©minas. Con el puesto 102, solo el 35% tiene acceso al sistema financiero, 41% est√° formalmente empleada, un bajo 13% est√° en el parlamento y 28% ha sido v√≠ctima de violencia en el hogar.

Honduras:

Hablando de Centroamérica, Honduras ocupa la posición 83 de este índice. El 25% de las mujeres acceden al sistema financiero, 26% del parlamento está integrado por estas. El 50% está empleada y el 22% ha sufrido violencia de género.

El Salvador:

Con el puesto 77 del ranking, este país fronterizo con Guatemala y Honduras, se encuentra en una leve posición de privilegio con respecto a sus vecinos. Aunque solo el 29% participa en el sistema financiero, el 53% está empleada, 32% participa en la asamblea legislativa y lamentablemente el 26% ha sufrido violencia doméstica.

AFP / Erika Santelices
AFP / Erika Santelices

México

Puesto 76 en el índice Mujer, Paz y Seguridad (WPS) de la Universidad de Georgetown. Esta nación que entre otros aspectos económicos sobresalientes, tiene un tratado de comercio con Canadá y EEUU, pero adolece de condiciones no tan positivas para las mujeres que ahí habitan en una nación de casi 130 millones de habitantes.

Entre las mediciones, destaca que el 46% de las féminas están empleadas, El 39% está registrada en el sistema financiero y están a cargo del 41% del parlamento. El 14% de las mujeres han sufrido violencia doméstica.

Venezuela y su posición en el índice:

Si un país la está pasando mal por la crisis e inflación, es Venezuela, desde donde la migración ha impactado al resto de naciones de la región.

Con el puesto 78 en el ranking, 52% est√° incluida en lo que queda del sistema financiero, el 33% ha sufrido violencia de g√©nero y el 54% tiene empleo. Cabe destacar, que pese a su dif√≠cil situaci√≥n, este pa√≠s a√ļn tiene mejor posici√≥n que otras naciones, por ejemplo las centroamericanas antes mencionadas.

Per√ļ:

En la posición 73 del ranking, el 22% de las mujeres peruanas han sido incluídas en el sistema financiero, el 28% del parlamento está representado por estas, el 67% tiene un empleo, pero el 36% ha sufrido violencia doméstica. De los porcentajes más altos en la región.

AFP / Ronaldo Schemidt
AFP / Ronaldo Schemidt

Bolivia, con m√°s mujeres en el parlamento, pero mayormente abusadas en el hogar:

Ocupa el puesto n√ļmero 64 en este ranking. El 38% de las bolivianas ha sido incluida en el, tiene una alta tasa de participaci√≥n en su parlamento, con un 52%, el 67% est√° empleada, pero la nota reprobada la tiene en la violencia dom√©stica. El 64% de las mujeres de ese pa√≠s han sufrido violencia dom√©stica, tambi√©n el dato m√°s alto de Am√©rica Latina.

Chile:

Con 17 millones de habitantes, las mujeres chilenas, con sus oportunidades y desafíos están presentes en este índice. Ni tan mal, a diferencia de otras féminas en la región, pero con menos oportunidades de empleo que otras como las bolivianas o argentinas.

Su puesto es el n√ļmero 62 en el ranking. Tiene una de las mayores tasas de inclusi√≥n en el sistema financiero: el 59%, pero solo un 16% de mujeres est√°n en el parlamento.

Aquí viene el dato negativo: comparte con Bolivia, una posición preocupante, es decir, está entre los países con más alta tasa de violencia doméstica (36%) aunque de forma positiva, destaca que un poco más de la mitad de las chilenas (51%) tiene empleo.

AFP / Martin Berneti
AFP / Martin Berneti

Argentina:

51% es la inclusión financiera de las argentinas, viviendo un país que ocupa la posición 59 (el mejor en los mencionados en esta nota). 40% tienen representación en el parlamento, 49% está empleada, pero el 31% ha sufrido violencia doméstica. Recordemos que este país tiene más de 44 millones de habitantes, de los cuales, más del 51% son mujeres.

AFP / Eitan Abramovich
AFP / Eitan Abramovich
Tendencias Ahora