Internacional
S√°bado 06 octubre de 2018 | Publicado a las 11:11
Evangélicos están aumentando su peso político en América Latina, relegando a la influencia católica
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
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A imagen y semejanza de sus lugares de culto, que se multiplican en las diversas capitales latinoamericanas, los movimientos evangélicos acrecientan su influencia en la vida política de un subcontinente tradicionalmente católico.

El desarrollo de estas iglesias, opuestas al derecho al aborto, al casamiento entre homosexuales, a la legalizaci√≥n de la marihuana y a la “ideolog√≠a de g√©nero”, se traduce en un aumento del voto conservador, seg√ļn se√Īalan expertos.

Brasil es el √ļltimo ejemplo de ello: ma√Īana domingo, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la balanza podr√≠a inclinarse en favor del candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, gracias al respaldo activo de los movimientos evang√©licos, particularmente poderosos en el gigante sudamericano.

Siempre m√°s

Un 40% de los católicos del mundo están concentrados en América Latina, pero las iglesias evangélicas, que se reconocen como protestantes, atraen cada vez más fieles en el área.

En 2017 un estudio sobre la religión en la región realizado por la consultora Latinobarómetro estimaba que casi uno de cada cinco latinoamericanos (19%) era protestante, con récord de 41% y 39% en Guatemala y Honduras.

“En Brasil el crecimiento de los pentecostales (una de las corrientes de los evang√©licos) ha sido tan fuerte que este pa√≠s tiene hoy la mayor poblaci√≥n pentecostal del planeta. ¬°Por encima incluso de Estados Unidos!”, declar√≥ Andrew Chesnut, director de Estudios Cat√≥licos en la Virginia Commonwealth University de Estados Unidos.

“Las iglesias evang√©licas han logrado responder mejor a las necesidades de las nuevas generaciones de latinoamericanos, especialmente en contextos de un cambio social acelerado, caracterizado por una urbanizaci√≥n y una globalizaci√≥n acelerada”, explica William Mauricio Beltr√°n, especialista en religi√≥n y profesor en la Universidad Nacional de Colombia.

“Todos estos procesos han dejado a grandes sectores de la poblaci√≥n excluidos, o con muy escasas oportunidades”, observ√≥.

Para ambos universitarios, los escándalos de pedofilia que afectan a la iglesia católica, como se ha visto en Chile, deberían conducir a que cada vez más personas se acerquen a los movimientos evangélicos.

En la palestra

Agence France-Presse
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“Las tem√°ticas preferidas de los evang√©licos est√°n cada vez m√°s presentes en el debate p√ļblico” regional, afirm√≥ Gaspard Estrada, especialista de Am√©rica Latina en el Instituto de Estudios Pol√≠ticos (Sciences Po) de Par√≠s.

El sumamente controvertido traslado de la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusal√©n, en mayo, el apoyo al “No” en el refer√©ndum sobre los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, en octubre de 2016, o el respaldo a la destituci√≥n de la presidenta brasile√Īa Dilma Rousseff, en agosto de 2017, han sido manifestaciones de esa influencia en aumento.

La fe evang√©lica fue un factor que contribuy√≥ a que el presidente de Guatemala Jimmy Morales decidiera el traslado de la embajada de su pa√≠s a Jerusal√©n: los evang√©licos respaldan con fervor a Israel porque pretenden que los jud√≠os reconstruyan su templo en Jerusal√©n, lo que facilitar√≠a, seg√ļn piensan, el retorno de Cristo.

“Los pastores evang√©licos intervienen mucho m√°s en la vida cotidiana de sus fieles y no tienen problema alguno de llamar a votar por alguien”, destaca Estrada.

En Brasil, la influyente Iglesia Universal del Reino de Dios convocó abiertamente a respaldar en la elección al excapitán del ejército Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura (1964-1989) que encabeza los sondeos.

¬ŅGiro a la derecha?

“Las recientes elecciones en Chile, Costa Rica, M√©xico, Colombia, Guatemala y la del domingo en Brasil revelan una polarizaci√≥n creciente del electorado y un giro pol√≠tico a la derecha”, estima el estadounidense Andrew Chesnut.

“Incluso en la izquierda, (el presidente electo de M√©xico Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador) evalu√≥ que deb√≠a aliarse con un peque√Īo partido conservador, fundado por un pastor pentecostal, para asegurar su triunfo”.

Para Gaspard Estrada, de Sciences Po, lo que se est√° viendo en la regi√≥n es “m√°s una victoria de la alternancia” que un corrimiento hacia la derecha.

“Los esc√°ndalos de corrupci√≥n, la carencia de liderazgos y la falta de crecimiento” econ√≥mico han llevado a que haya “una radicalizaci√≥n del electorado en Am√©rica Latina. Los electores son conducidos hacia los extremos y los candidatos alternativos”, dice.

“Esta afirmaci√≥n del voto evang√©lico y conservador es una reacci√≥n al avance del voto feminista y de la sociedad civil”, considera Estrada.

“Las iglesias evang√©licas han logrado constituirse en un nuevo actor pol√≠tico cuyo papel y poder debe considerarse cada vez que se plantea la lucha electoral”, concluy√≥ el colombiano William Mauricio Beltr√°n.

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