La contundente derrota en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya fue un duro golpe para Bolivia y especialmente para el gobierno de Evo Morales, que en 2019 buscará la reelección y extender su mandato hasta 2025.

Aunque gran parte del espectro político de Bolivia ha estado unido en torno a la frustrada demanda para negociar una salida al mar (opositores como Carlos Mesa o Jorge ‘tuto’ Quiroga estaban junto a Morales en La Haya), algunos acusaron al presidente altiplánico por la derrota en la Corte Internacional.

Fue el caso del exvicepresidente boliviano (1993-1997), Víctor Hugo Cárdenas, que criticó duramente a Evo Morales y a su partido político -MAS- de politizar el tema y de despreciar a expertos en derecho internacional.



“Evo Morales no pudo ni quiso justificar el peor fracaso histórico de Bolivia en La Haya
. Su agresividad, su incontrolada locuacidad y su incomprensión del tema marítimo nos condujo al fracaso. ¡Bolivia necesita un gobierno serio y responsable!”, expresó en su cuenta de Twitter.

“El gobierno del MAS despreció a expertos en derecho internacional y se rodeó de amigos y de su rosca íntima. ¡Subordinó el mar al interés de la reelección indefinida!”, apuntó posteriormente.

La senadora de la Concertación de Unidad Demócrata (derecha), Carmen Gonzales, también apuntó contra Morales por el fracaso de Bolivia en la Corte Internacional y acusó problemas del mandatario boliviano con algunos abogados internacionales.

“Todo empezó a ir mal desde que el mismo Evo Morales comenzó a descalificar a quienes nos llevaban por buen rumbo, todo por su hambre de poder y seguir aferrado al poder”, señaló.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Bolivia, Norma Piérola, también cuestionó públicamente a Morales, pese a que algunos miembros de su coalición han viajado en la delegación boliviana en La Haya.

“Bolivia perdió contra Chile en La Haya, otro fracaso del socialismo del siglo XXI. Fracasaron el dictador Evo Morales y sus cómplices. ¡Váyanse todos! ¡Renuncien todos!” expresó en su cuenta de Twitter.

De igual modo, los principales líderes políticos de Bolivia (exceptuando a Evo Morales) se mostraron más cautos en la reacción y lamentaron lo ocurrido, especialmente por la expectativa que había en la población.

“Nuestra reivindicación marítima sigue vigente. El pueblo boliviano está frustrado. Necesitamos una explicación de por qué llegamos a este resultado”, indicó Samuel Doria Medina, empresario y uno de los principales opositores a Morales.

Otro de los grandes opositores de Morales es Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien viajó en marzo y este lunes a La Haya como parte de la delegación boliviana, se mostró decepcionado por la sentencia y que buscarán otras alternativas de diálogo.

“No es lo que esperábamos, se respeta el fallo, pero discrepamos porque pensamos como país que Chile tiene una obligación de negociar en base a las promesas incumplidas”, aseveró Quiroga.

Más reflexivo fue el expresidente Carlos Mesa y único con posibilidades de derrotar a Morales en las elecciones de 2019 (según las encuestas), que reconoció que el fallo no era lo que esperaban pero que -a su juicio- la Corte reconoció que hay un tema pendiente entre ambos países.

“No es lo que esperábamos y debemos asumir nuestra responsabilidad. Pero creo que hay algo claro: ¿cuál es la diferencia entre el antes y el después de la demanda? la diferencia es central porque es la primera vez que la Corte Internacional de Justicia, reconoce que hay un tema pendiente entre ambos países”, expresó Mesa.

La CIJ desechó los 14 argumentos altiplánicos por 12 votos contra 3 y determinó que Chile no tiene obligación de negociar mar con el país vecino, dando por finalizado a un proceso que se extendió por más de 5 años.