El ultraderechista Jair Bolsonaro (28%) se mantiene estable a la cabeza de las intenciones de voto para la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre en Brasil, mientras que el candidato designado por Lula, Fernando Haddad, creció hasta el 22%, según el sondeo Datafolha divulgado este viernes.

El izquierdista Haddad, quien reemplazó el 11 de septiembre al expresidente encarcelado como postulante del Partido de los Trabajadores, continuó su notable ascenso con seis puntos más que en la última encuesta del instituto difundida el jueves pasado.

En aquella ocasión, Bolsonaro -que podría recibir el alta este fin de semana tras más de 20 días ingresado por la cuchillada que sufrió en un mitin-, ya había registrado un 28% de las intenciones de voto para la primera vuelta de las elecciones de un Brasil cada vez más dividido.

En el segundo turno, previsto para el 28 de octubre, Haddad se impondría, sin embargo, a Bolsonaro (45% contra 39%), que caería en todos los escenarios simulados.

Bastante por detrás de ellos, y en empate técnico, quedan ahora el centroizquierdista Ciro Gomes, que perdió dos puntos y es tercero con 11%, y el centroderechista Geraldo Alckmin (10%), que registró un aumento de apenas un punto.

Este último sondeo, para el que Datafolha entrevistó a 9.000 electores de 343 ciudades entre el miércoles y el viernes, volvió a destacar la polarización que vive el mayor país de América Latina a nueve días de la primera vuelta.

Además de ser los favoritos para convertirse en el próximo presidente de Brasil, Bolsonaro y Haddad son también los líderes que despiertan mayor reprobación. Al excapitán del Ejército lo rechazan 46% de los electores, y al exministro de Lula 32%.

Las declaraciones misóginas, homófobas o racistas de Bolsonaro siguen siendo censuradas principalmente por el electorado femenino, en el cual suma un rechazo del 52%.

Al grito de #EleNao (Él No), mujeres de todo Brasil planean salir a las calles este sábado para manifestar contra el candidato ultraderechista con marchas convocadas en 80 ciudades del país.