El ministro de Hacienda de Argetnina, Nicolás Dujovne, anunció un nuevo acuerdo del gobierno de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la agudización de la crisis económica que afecta al país vecino desde abril pasado.

En una conferencia de prensa, donde también estuvo la directora del FMI, Christine Lagarde, se confirmó el adelantamientos de los montos del préstamo que la institución entregaría a Argentina y una ampliación de 7 mil millones de dólares en relación al acuerdo alcanzado hace algunos meses.

“Argentina y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado. El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD7.100 millones con respecto al acuerdo previo”, informó Dujovne.

El primer acuerdo entre el FMI y Argentina contemplaba un préstamo de 50 mil millones dólares, que se entregarían en tres años. Incluso, el primer desembolso se realizó a fines de junio (en torno a 15 mil millones de dólares).

Pero el fuerte aumento del dólar en Argentina durante agosto y los altos niveles de inflación, obligaron al gobierno de Mauricio Macri a buscar un nuevo acuerdo con el FMI, con nuevos plazos en los desembolsos y un aumento del total del préstamo.

Dujovne explicó que el nuevo acuerdo contempla el adelanto de desembolsos -originalmente contemplados a 2020 y 2021- para el 2018 y 2019, además de una ampliación en el monto del crédito, pasando de 50 mil millones de dólares a 57.100 millones de la divisa norteamericana.

De esta forma, Argentina recibirá en 2018 entre 6 mil millones de dólares 13.400 millones, mientras que para 2019 la cifra será de entre 11.400 millones a USD22.800 millones.

La economía argentina ha tenido un pésimo rendimiento en 2018 y sólo en agosto su moneda se devaluó en más de un 50%, mientras que la inflación acumula un 24,3%, una de las más altas del mundo, y la proyección es que termine el año por arriba de 40%. La meta de Macri para este año era de un 15%.