Internacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:53 · Actualizado a las 15:28
Argentina logra nuevo acuerdo con el FMI: recibirá en total 57 mil millones de dólares
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda de Argetnina, Nicolás Dujovne, anunció un nuevo acuerdo del gobierno de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la agudización de la crisis económica que afecta al país vecino desde abril pasado.

En una conferencia de prensa, donde también estuvo la directora del FMI, Christine Lagarde, se confirmó el adelantamientos de los montos del préstamo que la institución entregaría a Argentina y una ampliación de 7 mil millones de dólares en relación al acuerdo alcanzado hace algunos meses.

“Argentina y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado. El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD7.100 millones con respecto al acuerdo previo”, inform√≥ Dujovne.

El primer acuerdo entre el FMI y Argentina contemplaba un pr√©stamo de 50 mil millones d√≥lares, que se entregar√≠an en tres a√Īos. Incluso, el primer desembolso se realiz√≥ a fines de junio (en torno a 15 mil millones de d√≥lares).

Pero el fuerte aumento del dólar en Argentina durante agosto y los altos niveles de inflación, obligaron al gobierno de Mauricio Macri a buscar un nuevo acuerdo con el FMI, con nuevos plazos en los desembolsos y un aumento del total del préstamo.

Dujovne explicó que el nuevo acuerdo contempla el adelanto de desembolsos -originalmente contemplados a 2020 y 2021- para el 2018 y 2019, además de una ampliación en el monto del crédito, pasando de 50 mil millones de dólares a 57.100 millones de la divisa norteamericana.

De esta forma, Argentina recibirá en 2018 entre 6 mil millones de dólares 13.400 millones, mientras que para 2019 la cifra será de entre 11.400 millones a USD22.800 millones.

La econom√≠a argentina ha tenido un p√©simo rendimiento en 2018 y s√≥lo en agosto su moneda se devalu√≥ en m√°s de un 50%, mientras que la inflaci√≥n acumula un 24,3%, una de las m√°s altas del mundo, y la proyecci√≥n es que termine el a√Īo por arriba de 40%. La meta de Macri para este a√Īo era de un 15%.

Tendencias Ahora