El gobierno argentino descartó una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

“Argentina ha adoptado un tipo de cambio flotante con diferentes variantes y lo va a mantener”, afirmó Dujovne al defender el proyecto de presupuesto de 2019 en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las cualidades que se mencionan”, añadió.

Dujovne respondió así a una consulta sobre declaraciones de un asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien afirmó la semana pasada que “la única forma que tiene Argentina de salir del dilema es atar su moneda, el peso, al dólar”.

El ministro también negó que el gobierno de Mauricio Macri esté pensando en reestructurar la deuda del país.

“No planeamos ningún ‘megacanje’ (de bonos), ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento”, sostuvo ante los legisladores.

El presupuesto para 2019 fue elaborado en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por nuevas condiciones al acuerdo alcanzado en junio en medio de una corrida cambiaria.

El Fondo le otorgó a Argentina un crédito a tres años por 50.000 millones de dólares, de los cuales ya le giró 15.000 millones.

Tras una nueva corrida en agosto, el gobierno volvió a acudir al Fondo y espera que apruebe acelerar los desembolsos para garantizar el pago de la deuda.

“No puedo adelantar las conversaciones con el FMI. En los próximos días se van a conocer”, respondió Dujovne consultado sobre si hubo un pedido de ampliar el monto del crédito.

El FMI respaldó este jueves en Washington el presupuesto presentado por el gobierno de centro-derecha de Macri, un plan austero cuya meta principal es alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, un año de elecciones presidenciales, luego de haber tenido un déficit de 3,9% del PIB en 2017.

El gobierno no cuenta con mayoría propia en el Congreso y para aprobar el presupuesto dependerá de alianzas con otros sectores, en un escenario de contracción de la economía, que acumuló un retroceso de 0,5% en el primer semestre del año.

El presupuesto 2019 contempla además reducir la inflación a 23%, del 42% estimado para este año, en tanto calcula una contracción económica de 2% este año y de 0,5% el año próximo.

El presupuesto se elaboró en base a un tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar. Este jueves, la moneda cerró en 38,99 pesos por dólar tras haber cotizado a 40,36 pesos el lunes pasado.

Agence France Press
Agence France Press

Desempleo en Argentina crece de 8,7% a 9,6% interanual

El índice de desocupación en Argentina aumentó a 9,6% en el segundo trimestre respecto del 8,7% de igual período del año pasado, reveló este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El desempleo también creció respecto al 9,1% del primer trimestre de año, según el instituto.

Por otra parte, la subocupación, es decir, la gente que necesita trabajar más horas y no lo consigue, se situó en 11,2% en el segundo trimestre, un 0,2% superior al porcentaje evaluado en igual lapso de 2017.

La encuesta y la medición del Indec se realiza en los 31 centros urbanos más importantes del país.

La entidad había reportado el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) bajó 4,2% en forma interanual en el segundo trimestre y acumula una caída de 0,5% en los primeros seis meses del año.

Los dos sectores de la economía que más empleos producen registraron caídas en la actividad. La industria manufacturera cayó en el segundo trimestre el 1,8% en forma interanual y el comercio interno bajó 1,6% respecto de igual período.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ha reconocido que la economía está en recesión, mientras renegocia un auxilio del Fondo Monetario internacional (FMI) para cubrir las necesidades financieras del país en moneda extranjera.