Internacional
S√°bado 25 agosto de 2018 | Publicado a las 17:59
Allanan otra casa de Cristina Fernández por causa de corrupción en Argentina
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El allanamiento de una casa de descanso en el sur argentino de la senadora opositora y expresidenta Cristina Fern√°ndez, investigada en una causa judicial por corrupci√≥n que apunta a empresarios y ex altos funcionarios, contin√ļa el s√°bado, por segundo d√≠a consecutivo, comprob√≥ un periodista de la AFP.

Esta semana hab√≠an sido objeto de procedimientos similares otras dos residencias de la mujer que gobern√≥ el pa√≠s entre 2007 y 2015, tras suceder a su marido, el fallecido expresidente N√©stor Kirchner (2003-2007). Por el momento no hubo ning√ļn hallazgo de importancia, seg√ļn fuentes judiciales citadas por los medios locales.

El juez investigador, Claudio Bonadio, considera que el matrimonio encabezaba una asociación ilícita destinada a recaudar millonarios sobornos, una acusación a la que se sumó el presidente argentino, Mauricio Macri.

En reacci√≥n, Fern√°ndez dijo esta semana ser una perseguida pol√≠tica del macrismo, al que acus√≥ de montar “un show medi√°tico” mientras la poblaci√≥n sufre “pol√≠ticas econ√≥micas horribles”.

La residencia allanada es una casa de dos plantas en la localidad patagónica de El Calafate, con un jardín, cerca del glaciar Perito Moreno, una de las atracciones turísticas del país, a unos 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires.

Buscan en paredes y pisos

Batallones de funcionarios judiciales y policiales realizan los allanamientos, equipados incluso con esc√°neres para buscar dentro de las paredes o los pisos.

Estos procedimientos se llevan a cabo después de que el Senado diera luz verde a la petición de la justicia para allanar las viviendas de los Kirchner, un paso necesario debido a los fueros de la senadora, que también votó a favor de la medida.

El allanamiento al apartamento en Buenos Aires duró 13 horas entre el jueves y el viernes. El segundo operativo fue en la casa familiar en la patagónica Río Gallegos, a 300 Km de El Calafate.

“La plata de la corrupci√≥n explica todas las cosas que nos faltan (en el pa√≠s)”, dijo Macri el viernes.

El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo P√©rez Esquivel, afirm√≥ el s√°bado que “se ha desatado en todo el continente la criminalizaci√≥n y persecuci√≥n de los frentes pol√≠ticos populares” en Argentina, Brasil y Ecuador.

Detenidos y liberados

Un informe judicial oficial report√≥ el viernes que en la causa por corrupci√≥n se tomaron hasta ahora “52 declaraciones indagatorias, habi√©ndose logrado la detenci√≥n de 26 personas, 11 de las cuales fueron puestas en libertad, subsistiendo 2 personas con orden de captura”.

“Entre los imputados, 17 declararon como arrepentidos, y 15 de ellos firmaron acuerdos que fueron homologados por el juzgado y ser√°n beneficiados con una reducci√≥n de pena”, se indic√≥ en el documento.

“Ten√©s que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si dec√≠s que sos inocente, qued√°s preso“, critic√≥ Mariano C√ļneo Libarona, un abogado de renombre contratado por el empresario ferroviario Sergio Taselli, dijo en rueda de prensa el viernes en referencia a lo que hizo su defendido.

Entre los grandes empresarios involucrados, figuran magnates de la obra p√ļblica y la industria como Paolo Rocca (Techint). Entre los arrepentidos se encuentra un ejecutivo de la firma espa√Īola Isolux.

Los cuadernos del chofer

La investigación se inició el 2 de agosto cuando el juez Bonadio llamó a declarar a Oscar Centeno, el chofer de un exministro kirchnerista, para interrogarle sobre el contenido de unos cuadernos en los que durante más de una década anotó los viajes cargado con millones de dólares de presuntos sobornos de empresarios a altos funcionarios. Centeno es un exmilitar expulsado del ejército y está en libertad bajo custodia.

El exchofer dijo haber quemado los cuadernos pero hay fotocopias que obran en poder del juez. Bonadio se apoya en las confesiones de arrepentimiento de algunos investigados, aunque a√ļn no se han detectado cuentas, cajas fuertes o alguna prueba tangible de d√≥nde est√° el dinero de la corrupci√≥n.

La causa no s√≥lo puso en el ojo del hurac√°n pol√≠tico a la principal fuerza opositora, el kirchnerismo, sino a grandes compa√Ī√≠as, entre ellas empresas de la familia Macri.

Tendencias Ahora