Argentina recibió dos noticias claves para su economía este miércoles, por una parte el FMI aprobó el depósito inmediato de 15.000 millones de dólares -en total serán 50.000 millones- y la MSCI declaró a este país como un “mercado emergente”.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un acuerdo stand-by con Argentina por 50.000 millones de dólares, y autorizó de inmediato el giro de 15.000 millones.

Argentina, país que ejerce actualmente la presidencia pro tempore del G20, tuvo que recurrir al FMI a inicios de mayo para enfrentar una aguda crisis cambiaria, que depreció al peso en casi 35% con relación al dólar este año, y una fuerte caída de las reservas internacionales.

Esta decisión es “evidencia clara de la confianza de la comunidad internacional en la iniciativa de reformas en Argentina y el programa económico del gobierno”, dijo la Directora Gerente del Fondo, la francesa Christine Lagarde.

Argentina había solicitado al Fondo un acuerdo de “alto acceso”, por encima de la cuota que le corresponde ante el organismo. El total de 50.000 millones de dólares aprobado representa nada menos que 1.110% la cuota argentina ante el FMI.

En una nota oficial, el FMI informó que la aprobación formal del programa por parte del Directorio permite a Argentina “realizar una compra inmediata de USD 15.000 millones” de dólares.

Como fue acordado entre el FMI y el gobierno argentino, la mitad de esa liberación inicial de 15.000 millones será destinada al “respaldo presupuestario”, y el resto debe ser reservado a operaciones a cargo del Banco Central para estabilizar el mercado cambiario.
o
Los 35.000 millones de dólares restantes serán liberados por el Fondo a lo largo de los próximos tres años, aunque ello estará “supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo”, añadió la entidad.

El FMI apuntó que el plan económico adoptado por el gobierno argentino busca “reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado”.

Para ello delineó un “programa macroeconómico coherente” que, entre otras cosas, “afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central”.

Sin embargo, Lagarde volvió este miércoles a mantener cautelosa distancia del programa que propuso el gobierno argentino para pavimentar el camino a un acuerdo.

Este programa “fue diseñado y es asumido por las autoridades argentinas”, reforzó la dirigente.

Mercado emergente

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) declaró este miércoles a Argentina como un “mercado emergente”, categoría que lo pone al mismo nivel que países como Chile, China, Brasil, Colombia o Rusiam, consignó diario La Nación.

La noticia ha sido bien recibida en el país transandino, debido a que se especula a que abriría la puerta a una mayor inversión extranjera en el país, una de las principales promesas del gobierno de Macri, que busca combatir un grave déficit fiscal.

“Esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participaron en la consulta. En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario”, indicó la MSCI.

La entidad igualmente advirtió que la calificación de Argentina sería revisada en caso de que tomen medidas drásticas en el mercado cambiario, especialmente si se introduce algún cambio al control de cambio o al acceso de capitales.

“A la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, como el control de capitales o de divisas”, apunta MSCI.