El exsenador de derecha Iván Duque, quien pretende modificar un histórico pacto de paz, será el próximo presidente de Colombia tras derrotar a la izquierda por amplio margen en el balotaje de este domingo.

El hombre de confianza del exmandatario Álvaro Uribe cosechó el 53,98% de los votos contra el 41,81% de su contrincante, GustavoPetro, según el escrutinio del 99,92% de las mesas.

El presidente Sebastián Piñera saludó esta victoria, e hizo un llamando protocolar al presidente electo de Combia.

“Acabo de hablar con Ivan Duque, flamante presidente electo de Colombia, con quien estoy seguro trabajaremos hombro con hombro por la libertad, justicia y progreso del pueblo chileno y colombiano”, señaló el mandatario.

Los colombianos se inclinaron por Duque y sus promesas de modificar el pacto que desarmó a la exguerrilla FARC y endurecer las condiciones para los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, lo convenido con la FARC dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia.

El mandatario electo quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.