El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará el miércoles en París el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció este viernes el organismo en un comunicado.

Los países de la OCDE convinieron este viernes invitar al país latinoamericano a unirse a sus miembros.

El ingreso se hará efectivo cuando haya aplicado a nivel nacional las medidas necesarias para unirse a la Convención de la OCDE y haya entregado su solicitud de adhesión a las autoridades francesas, depositarias de la Convención.

“Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE”, declaró el secretario general del organismo, Ángel Gurría.

“La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras”, añadió.

De su lado, Santos celebró desde Bogotá “la gran noticia”.

“Entrar a esta organización es un paso importantísimo en el empeño de modernizar a nuestro país, de pertenecer a las grandes ligas. Nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores”, sostuvo.

Recordó que durante siete años su gobierno trabajó para formar parte de este organismo que alienta las buenas prácticas en gobernanza.

En su proceso de adhesión, Colombia “se reformó profundamente para ajustar su legislación, sus políticas y sus prácticas a las normas de la OCDE”, destacó la organización en un comunicado.

Además de cambios en la legislación laboral, se adoptó una “reforma del sistema judicial, gestión de las empresas públicas, lucha contra la corrupción, intercambios y políticas nacionales inéditas en materia de productos químicos industriales y gestión de los residuos”.

Colombia, un aliado tradicional de Estados Unidos, se convertirá así en el tercer país latinoamericano miembro de la OCDE, después de Chile y México.

Otros países de la región, como Costa Rica y Brasil, también presentaron una demanda de adhesión a la institución, que reúne a las principales economías desarrolladas.

Con el ingreso de Colombia, la organización tendrá 37 miembros.