Internacional
Viernes 25 mayo de 2018 | Publicado a las 19:48
Colombia firmará el miércoles su adhesión a la OCDE
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará el miércoles en París el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció este viernes el organismo en un comunicado.

Los países de la OCDE convinieron este viernes invitar al país latinoamericano a unirse a sus miembros.

El ingreso se hará efectivo cuando haya aplicado a nivel nacional las medidas necesarias para unirse a la Convención de la OCDE y haya entregado su solicitud de adhesión a las autoridades francesas, depositarias de la Convención.

“Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE”, declar√≥ el secretario general del organismo, √Āngel Gurr√≠a.

“La adhesi√≥n de Colombia contribuir√° a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una instituci√≥n m√°s diversa e inclusiva, lo que garantizar√° nuestra relevancia en los pr√≥ximos a√Īos y las d√©cadas venideras”, a√Īadi√≥.

De su lado, Santos celebr√≥ desde Bogot√° “la gran noticia”.

“Entrar a esta organizaci√≥n es un paso important√≠simo en el empe√Īo de modernizar a nuestro pa√≠s, de pertenecer a las grandes ligas. Nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores”, sostuvo.

Record√≥ que durante siete a√Īos su gobierno trabaj√≥ para formar parte de este organismo que alienta las buenas pr√°cticas en gobernanza.

En su proceso de adhesi√≥n, Colombia “se reform√≥ profundamente para ajustar su legislaci√≥n, sus pol√≠ticas y sus pr√°cticas a las normas de la OCDE”, destac√≥ la organizaci√≥n en un comunicado.

Adem√°s de cambios en la legislaci√≥n laboral, se adopt√≥ una “reforma del sistema judicial, gesti√≥n de las empresas p√ļblicas, lucha contra la corrupci√≥n, intercambios y pol√≠ticas nacionales in√©ditas en materia de productos qu√≠micos industriales y gesti√≥n de los residuos”.

Colombia, un aliado tradicional de Estados Unidos, se convertirá así en el tercer país latinoamericano miembro de la OCDE, después de Chile y México.

Otros pa√≠ses de la regi√≥n, como Costa Rica y Brasil, tambi√©n presentaron una demanda de adhesi√≥n a la instituci√≥n, que re√ļne a las principales econom√≠as desarrolladas.

Con el ingreso de Colombia, la organización tendrá 37 miembros.

Tendencias Ahora