El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que prestará juramento este jueves ante la oficialista Asamblea Constituyente, aunque según las leyes venezolanas la investidura debe realizarse el 10 de enero de 2019 ante el Parlamento.

“Hoy estaré en la Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente juramentándome como Presidente Reelecto de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, por voluntad del pueblo libre y soberano”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario, reelegido el pasado domingo en unos comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por varios gobiernos, comparecerá esta tarde ante la plenipotenciaria Constituyente, ante la que todos los funcionarios de elección popular deben subordinarse.

Según la Constitución, el juramento debe hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, si “por cualquier motivo sobrevenido” el presidente electo no puede tomar posesión ante el Parlamento, actualmente de mayoría opositora y en la práctica anulado y sustituido por la Constituyente.

Maduro tiene previsto, tras su juramentación, acudir a un acto en el Ministerio de Defensa, en Caracas, para recibir del alto mando de la Fuerza Armada “reafirmación de lealtad”.

En medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición y el rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, Maduro fue proclamado reelecto para gobernar hasta 2025, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Con una abstención electoral récord de 54%, Maduro ganó con 68% de los votos contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien se postuló a contravía de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Falcón desconoció los resultados al acusar al gobierno de “compra de votos” y “chantaje” con programas sociales.