Internacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 12:57
Maduro jurar√° este jueves como presidente reelecto ante Asamblea Constituyente
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, anunci√≥ que prestar√° juramento este jueves ante la oficialista Asamblea Constituyente, aunque seg√ļn las leyes venezolanas la investidura debe realizarse el 10 de enero de 2019 ante el Parlamento.

“Hoy estar√© en la Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente jurament√°ndome como Presidente Reelecto de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025, por voluntad del pueblo libre y soberano”, escribi√≥ Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario, reelegido el pasado domingo en unos comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por varios gobiernos, comparecerá esta tarde ante la plenipotenciaria Constituyente, ante la que todos los funcionarios de elección popular deben subordinarse.

Seg√ļn la Constituci√≥n, el juramento debe hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de l√≠nea oficialista, si “por cualquier motivo sobrevenido” el presidente electo no puede tomar posesi√≥n ante el Parlamento, actualmente de mayor√≠a opositora y en la pr√°ctica anulado y sustituido por la Constituyente.

Maduro tiene previsto, tras su juramentaci√≥n, acudir a un acto en el Ministerio de Defensa, en Caracas, para recibir del alto mando de la Fuerza Armada “reafirmaci√≥n de lealtad”.

En medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición y el rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, Maduro fue proclamado reelecto para gobernar hasta 2025, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Con una abstención electoral récord de 54%, Maduro ganó con 68% de los votos contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien se postuló a contravía de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Falc√≥n desconoci√≥ los resultados al acusar al gobierno de “compra de votos” y “chantaje” con programas sociales.

Tendencias Ahora