Internacional
Muerte de mapuche en enfrentamiento con policía reaviva tensión en Argentina
Publicado por: Nicol√°s Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un mapuche muerto y otros dos heridos terminó un enfrentamiento policial registrado Mascardi, en el sur de Argentina este sábado.

De acuerdo a Clar√≠n, el fallecimiento del joven -identificado como Rafael Nahuel, de 27 a√Īos- ocurri√≥ en un √°rea cercana al lago que lleva el mismo nombre de la localidad trasandina, ubicada a la altura de Puerto Montt.

All√≠, personas que transitaban por el lugar advirtieron el sonido de los disparos de ambas partes, lo que tambi√©n deriv√≥ en que al menos un efectivo policial resultara lesionado, seg√ļn trascendidos.

“El intercambio fue escalando en violencia pasando de las piedras y palos, por parte de los mapuches, a los disparos con munici√≥n de guerra. Los efectivos respondieron con r√°fagas de metralletas”, consign√≥ el medio.

Bajo ese contexto, de acuerdo a Clar√≠n, el “juez federal Gustavo Villanueva orden√≥ que fueran secuestradas las armas de la patrulla Albatros (divisi√≥n involucrada) e inici√≥ una investigaci√≥n acerca de c√≥mo se desencadenaron los hechos ayer por la tarde”.

Tensión

Este enfrentamiento reaviva la tensión entre agrupaciones mapuche y el Estado argentino, justo cuando se comunicó que la autopsia de Santiago Maldonado confirmó que éste murió por ahogamiento e hipotermia, aunque sin dar luces de cómo ocurrió el deceso del joven.

En efecto, la abogada de la familia Maldonado, Ver√≥nica Heredia, se√Īal√≥ que la autopsia de todas formas no pudo determinar ‚Äúc√≥mo y cu√°ndo‚ÄĚ muri√≥ el joven, por lo que insistir√°n en la hip√≥tesis de la desaparici√≥n forzada y la responsabilidad de la polic√≠a.

Tendencias Ahora