Internacional
Evo afirma confiar en una decisión favorable por demanda marítima en Corte de La Haya
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomará una decisión favorable para su país en relación a la demanda marítima que actualmente se está llevando a cabo en contra de Chile.

Espec√≠ficamente, Morales dijo que tienen confianza en las decisiones de la Corte y que esperan que la sentencia contribuya al acceso libre y soberano del Oc√©ano Pac√≠fico; a diferencia de la “invasi√≥n del pasado”.

Tenemos confianza en las decisiones de la Corte y en un proceso de di√°logo y negociaci√≥n que, a diferencia de la invasi√≥n del pasado, contribuir√° a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, al acceso libre y soberano al Oc√©ano Pac√≠fico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”, declar√≥ al sitio web de noticias Red Patria Nueva.

Lo anterior ocurre despu√©s que Chile, a trav√©s del ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Mu√Īoz, presentara la d√ļplica ante la Corte el pasado viernes 15 de septiembre, donde la autoridad se√Īal√≥ que har√≠an notar las “inconsistencias del argumento” de Bolivia.

Lee tambi√©n: Canciller en la CIJ: “Hacemos presente las inconsistencias del argumento boliviano”

Por otra parte, el mandatario explicó los argumentos detrás de la demanda del pueblo boliviano:

“En 2013, Bolivia acudi√≥ ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (…) buscando una soluci√≥n que ser√≠a tanto de los antecedentes hist√≥ricos y jur√≠dicos como de la vocaci√≥n de entendimiento entre pueblos, vecinos y hermanos a trav√©s de una negociaci√≥n de buena fe oportuna y efectiva“, finaliz√≥.

Tendencias Ahora