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Las aerol√≠neas que ya no vuelan a Venezuela y las que a√ļn aterrizan en ese pa√≠s
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
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La crisis, la debilidad del mercado, el temor a la situaci√≥n pol√≠tica, muchas razones han tenido las compa√Ī√≠as a√©reas para sacar de sus rutas al pa√≠s sudamericano, en un contexto que ha propiciado el aislamiento de Venezuela.

Desde 2014 hasta la fecha, una serie de aerolíneas han decidido dejar de operar en Venezuela, en medidas que en un principio eran momentáneas, pero que con el tiempo se transformaron en decisiones permanentes.

Air Canada, pionera

La primera compa√Ī√≠a a√©rea que decidi√≥ suspender sus vuelos hacia Venezuela fue Air Canada. Entre las razones que entreg√≥ en marzo de 2014 se encontraba el temor a que los “disturbios civiles” significaran un peligro para la seguridad de las operaciones de la empresa.

El presidente Nicol√°s Maduro respondi√≥ entonces que “aerol√≠nea que se va, aerol√≠nea que no vuelve”.

Lee también: Venezuela rompe relación comercial con Air Canada y prepara pago de millonaria deuda

Air Canada (Facebook)
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Gol dice adi√≥s tras ocho a√Īos

Las razones para no volar a Venezuela pueden ser muchas. Una de ellas es la deuda que mantiene el Estado venezolano con muchas aerolíneas, a las que bloqueó pagos en su esfuerzo por evitar la fuga de divisas.

La brasile√Īa Gol, por ejemplo, exig√≠a el pago de m√°s de 89 millones de d√≥lares. Ante el fracaso de las negociaciones, en febrero de 2015 se despidi√≥ del pa√≠s, tras 8 a√Īos de servicios.

GOL (Facebook)
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Una deuda forzó a Alitalia a partir

Mientras abría nuevas rutas, como Roma-Santiago de Chile-Roma, cerraba otras: Alitalia abandonó Venezuela en 2015 debido a la deuda de 177 millones de dólares que tiene el Estado con la firma. El avión que operaba la ruta Roma-Caracas fue asignado a vuelos a Colombia.

Los venezolanos tienen cada vez menos opciones de salir del país, que poco a poco queda aislado del mercado aéreo internacional.

Alitalia (Facebook)
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Latam no va m√°s

En mayo de 2016 la compa√Ī√≠a a√©rea Latam decidi√≥ sumarse a la lista de aerol√≠neas que no trabajan en Venezuela, suspendiendo indefinidamente sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima.

Si bien la firma asegur√≥ que Venezuela es un “mercado relevante”, argument√≥ razones econ√≥micas para justificar la medida.

Latam (Facebook)
Latam (Facebook)

Lufthansa se suma a la larga lista

La aerolínea alemana Lufthansa anunció en mayo de 2016 que el control de cambios que rige en el país desde 2003 le ha impedido repatriar las ganancias obtenidas en Venezuela, por lo que suspendió sus vuelos entre Frankfurt y Caracas en junio de 2016.

Adem√°s, explic√≥ que la demanda de viajes en esa ruta ha disminuido sin parar en los √ļltimos a√Īos, haciendo poco rentable seguir operando.

Lufthansa (Facebook)
Lufthansa (Facebook)

Aerom√©xico: “Complejo entorno econ√≥mico”

En junio de 2016, Aerom√©xico anunci√≥ que abandonaba sus servicios en Caracas “de forma indefinida debido al complejo entorno econ√≥mico que impera” en Venezuela.

Tras cinco a√Īos operando la ruta Ciudad de M√©xico-Caracas, una de las mayores aerol√≠neas latinoamericanas se sum√≥ a una lista que no deja de crecer. La firma asegur√≥ que evaluar√° en el futuro “su regreso a la capital venezolana”.

Aeroméxico (Facebook)
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United Airlines no vuela m√°s

La incesante caída en la venta de boletos, provocada en gran medida por la crisis económica que enfrenta el país y por el encarecimiento de los tickets, forzó a United Airlines a abandonar Venezuela.

El √ļltimo vuelo se realiz√≥ el 1 de julio de 2017 desde Maiquet√≠a hacia Houston. Casi un a√Īo antes, la tambi√©n estadounidense Dynamic Airways hab√≠a abandonado la ruta Caracas-Fort Lauderlade.

United Airlines (Facebook)
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Avianca: razones de seguridad

Otro golpe al mercado aéreo lo asestó la colombiana Avianca, que el 27 de julio de 2017 decidió adelantar la suspensión de sus vuelos hacia Venezuela, que inicialmente comenzaría a regir el 16 de agosto.

La empresa explic√≥ que sufri√≥ “limitaciones operativas y de seguridad” que la obligaron a cesar sus operaciones desde Bogot√° y Lima. La firma llevaba 60 a√Īos volando hacia Venezuela.

Avianca (Facebook)
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Delta vuela por √ļltima vez en septiembre

A la larga lista de aerol√≠neas que no prestar√°n m√°s servicios en Venezuela se sum√≥ en julio Delta Airlines, que anunci√≥ que el √ļltimo vuelo de la ruta Atlanta-Caracas-Atlanta tendr√° lugar el pr√≥ximo 17 de septiembre de 2017.

La empresa estadounidense asegur√≥ que la decisi√≥n responde a las “condiciones inestables del mercado”.

Delta (Facebook)
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Suman y siguen…

Aerolíneas Argentinas no operará su vuelo semanal a Caracas el 5 de agosto de 2017 por cuestiones operativas y de seguridad. No está claro que los retome.

Air France e Iberia tambi√©n suspendieron sus √ļltimos vuelos a Caracas por seguridad y tampoco se sabe si los reanudar√°n. Meses antes, Tiara Air Aruba y la ecuatoriana Tame hab√≠an dejado el pa√≠s, aunque luego retomaron algunos servicios.

¬ŅY cu√°les siguen volando?

Las alternativas se reducen, pero a√ļn quedan algunas. Por ejemplo Cubana conecta Caracas con La Habana. Desde Estados Unidos a√ļn vuela American Airlines.

La paname√Īa Copa Airlines y la chilena LAW ofrecen rutas regionales. La conexi√≥n con Europa es posible, hasta ahora sin interrupciones, con TAP, Turkish Airlines y Air Europa.

Sin embargo, muchas de ellas han reducido dr√°sticamente sus frecuencias de vuelos.

URL CORTA: http://rbb.cl/hlsy
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