Internacional
Fiscal√≠a acusa al presidente del Senado brasile√Īo de corrupci√≥n en caso Petrobras
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal√≠a de Brasil denunci√≥ este lunes al presidente del Senado, Renan Calheiros, por corrupci√≥n pasiva y lavado de dinero en el caso Petrobras, la primera acusaci√≥n formal contra este poderoso aliado del gobierno en la trama de desv√≠os que sacude a la pol√≠tica brasile√Īa.

Calheiros fue acusado junto al diputado Aníbal Gomes -también del partido de gobierno PMDB- de cobrar sobornos por 800.000 reales (unos 242.000 dólares al cambio actual) a la empresa Serveng a cambio de apoyo político para que ésta obtuviera contratos con la petrolera estatal.

Seg√ļn una nota p√ļblica de la fiscal√≠a, la empresa de infraestructura Serveng pag√≥ los sobornos disfraz√°ndolos de donaciones oficiales al PMDB, cuyo destinatario final era en realidad Calheiros.

A cambio del dinero, Calheiros y Gomes “ofrecieron apoyo pol√≠tico para mantener a Paulo Roberto Costa en el cargo de director de Abastecimiento de Petrobras y √©ste tom√≥ las medidas necesarias para que Serveng participase de licitaciones en la empresa p√ļblica”, afirma la fiscal√≠a.

Calheiros afirm√≥ en un comunicado que sus cuentas electorales “ya fueron aprobadas” y que se siente “tranquilo” para aclarar “√©ste y otros puntos de la investigaci√≥n”.

El legislador, de 61 a√Īos, es un poderoso aliado del gobierno conservador de Michel Temer, que corre contrarreloj para aprobar en el Congreso las principales medidas de un plan de ajuste para sacar a Brasil de la crisis econ√≥mica.

El l√≠der de la c√°mara alta es objeto de otras investigaciones relacionadas con el caso Petrobras y enfrenta un juicio por malversaci√≥n de fondos p√ļblicos en otro caso.

La semana pasada Calheiros protagonizó una escalada de tensión entre los poderes Legislativo y Judicial, cuando un magistrado de la suprema corte ordenó suspenderlo por considerar que un ciudadano procesado no puede estar en la línea de sucesión presidencial -como corresponde al cargo de presidente del Senado-.

Calheiros no cumplió la orden judicial y decidió mantenerse en su puesto hasta que el plenario de la corte se manifestara sobre el asunto.

Finalmente, el Supremo Tribunal Federal (STF) optó por dejarlo en el cargo y apaciguó las tensiones.

La enorme mancha del “Petrolao”, una red de sobornos y desv√≠o de fondos p√ļblicos que se enquist√≥ en la estatal Petrobras en la √ļltima d√©cada, ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios y no ha dado respiro a la clase pol√≠tica.

Figuras como los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Collor enfrentan juicios por esta trama delictiva que drenó más de 2.000 millones de dólares de la empresa.

El expresidente de la cámara de Diputados y artífice del impeachment de Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, también está procesado por este caso.

Nuevas revelaciones hechas por ejecutivos de la constructora Odebrecht, altamente involucrada en el caso, se han filtrado a la prensa esta semana y amenazan a decenas de legisladores en ejercicio, a ministros de gobierno y al propio presidente Temer, acusado de pedir 3 millones de d√≥lares para financiar campa√Īas electorales de su partido.

Tendencias Ahora