VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebún, insultó al escritor Boualem Sansal, condenado a cinco años de prisión en 2024 por declaraciones sobre la colonización francesa. El presidente alemán Steinmeier actuó como mediador para lograr su liberación, agradecido por Macron como un "acto de humanidad". Macron felicitó a Alemania por su papel en la liberación de Sansal, destacando el respeto y la serenidad en el proceso.

Durante el pasado martes se confirmó que el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebún, insultó al escritor Bousalem Sansal, en medio de tensiones entre el país africano y Francia.

El mandatario accedió a una petición que había hecho el presidente de Frank-Walter Steinmeier, quien había actuado como mediador entre naciones durante el último año.

Sansal había sido condenado, en 2024, a cinco años de prisión, por haber declarado, entre otras cosas, que Argelia había heredado durante la colonización francesa territorios que hasta entonces pertenecían a Marruecos.

Había había generado quiebres diplomáticos en el último tiempo, teniendo cuenta además que Boualem Sansal tiene 81 años.

Esta jornada el presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció a su homólogo argelina, asegurando que se trataba de un “acto de humanidad”.

Indulto al escritor Bousalem Sansal

“Reconozco el acto de humanidad del presidente Tebboune y también pensamos en nuestro conciudadano Christophe Gleizes”, dijo Macron antes de pronunciar un discurso sobre exploración espacial en Toulouse, en el sur de Francia, en alusión también al periodista francés encarcelado en Argelia.

Macron felicitó asimismo a Alemania, y en particular al presidente alemán, “por su papel como intermediario de confianza para lograr la liberación de Boualem Sansal casi un año después de su encarcelamiento en Argelia”.

La liberación del escritor, nacido en Argelia y naturalizado francés en 2024, es también, dijo, “el resultado de los esfuerzos constantes de Francia y de un método caracterizado por el respeto, la serenidad y la excelencia”.

Posteriormente, el fuentes del Palacio del Elíseo informaron de que el presidente francés habló por teléfono con Sansal.