El Gobierno disuelto hace una semana en el golpe de Estado en Sudán afirmó hoy que el primer ministro Abdalá Hamdok no se sentará a hablar directamente con los militares.

Esto, hasta que estos no cumplan algunas condiciones, como la liberación de los detenidos durante la asonada.

El escenario se da mientras prosiguen las negociaciones con un equipo mediador entre las dos partes.

La oficina del portavoz del Gobierno indicó en un comunicado publicado a través de Facebook que Hamdok ha puesto las siguientes condiciones.

“La liberación de todos los detenidos y el restablecimiento de todas las instituciones constitucionales previas al 25 de octubre”, día del golpe de Estado militar, “antes de iniciar cualquier diálogo”.

Por otro lado, una fuente de la oficina del líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, aseguró hoy a Efe que en la última semana se han llevado a cabo tres reuniones.

Estas, siempre por separado de un “equipo mediador nacional”, formado por figuras independientes no afiliadas a ningún partido, con los militares y Hamdok.

El equipo mediador se reunió anoche con Hamdok en su casa, donde se encuentra en “arresto domiciliario”.

Condiciones en Sudán para hablar con militares

En ese encuentro logró “un avance” para un posible diálogo directo, según la fuente, que añadió que los mediadores han trasladado a Al Burhan las condiciones del primer ministro para volver a ocupar su cargo, sin dar más detalles.

La fuente señaló que los militares responderán a estas condiciones a lo largo de la jornada de hoy.

Por otra parte destacó que “las próximas 48 horas serán cruciales para convencer a Hamdok de que vuelva a su cargo y forme un Gobierno tecnócrata independiente”.

Desde finales de la semana pasada, fuentes de la oficina de Al Burhan han revelado que el general se estaría planteando la formación de un nuevo Consejo de Ministros civil con Hamdok a la cabeza.

El exjefe de Gobierno se encuentra en arresto domiciliario desde el martes tras haber permanecido 36 horas detenido por los militares.

Esto, mientras que otros ministros de su gabinete y representantes políticos sigues en paradero desconocido después de que fueran arrestados durante el golpe de Estado.

Al Burhan disolvió el pasado día 25 los órganos de gobierno de la transición democrática, creados tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir.