El general sudanés Abdel Fattah al Burhan disolvió este lunes las autoridades de transición del país, cuyos miembros civiles fueron mayoritariamente detenidos, y decretó el estado de emergencia, mientras que, en las calles, ya hubo dos muertos y decenas de heridos entre los manifestantes prodemocracia.

El ejército de Sudán mató a dos personas e hirió a más de 80 este lunes en la capital, Jartum, según informó un sindicato de médicos.

Esto, durante unas protestas contra el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno civil de transición,

“Dos personas murieron en un tiroteo de las fuerzas del consejo del golpe militar”, indicó el Comité Central de Médicos, un sindicato independiente, que precisó que el personal sanitario contó “más de 80 heridos”.

Los militares sudaneses disolvieron hoy el Gobierno del primer ministro, Abdalá Hamdok, quien mediante sus colaboradores rechazó lo que considera un golpe de Estado.

Luego de esto, se llamó a los ciudadanos a protestar contra la asonada, momento en los que ocurrieron los enfrentamientos contra el Ejército.

Golpe en Sudán

Horas más tarde, el presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, disolvió tanto el Gabinete de ministros como el propio Consejo Soberano.

Finalmente, se anunció también el estado de emergencia en todo el país.

Por otras parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó el golpe de Estado ocurrido hoy en Sudán.

Bachelet aseguró que el golpe amenaza el Acuerdo de Paz de Juba, firmado en 2020 para poner fin a décadas de conflicto en Sudán, y “pone en peligro los importantes progresos logrados hacia la democracia y los derechos humanos”.

“Sería desastroso si Sudán retrocede, después de haber puesto fin a décadas de dictadura represiva”, afirmó la alta comisionada, quien subrayó que la consolidación de la democracia ha sido largamente exigida por los sudaneses, también en manifestaciones públicas convocadas hoy.