Los líderes de las protestas de Sudán exigieron este domingo que la junta militar ceda “inmediatamente” el poder a un gobierno civil y que este lleve ante la justicia al depuesto líder Omar al Bashir.

“Llamamos al consejo militar a ceder inmediatamente el poder a un gobierno civil”, reclamó la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), pidiendo además al “gobierno de transición y a las fuerzas armadas que lleven a Bashir (…) ante la justicia”.

La SPA pidió que se juzgue también a aquellos que perpetraron el golpe de Estado de 1989 que llevó a Bashir al poder tras derrocar a un gobierno democráticamente elegido.

“Aquellos que cometieron crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur, las montañas de Nuba y el Nilo Azul, tienen que hacer frente a la justicia”, añadió el comunicado.

La Corte Penal Internacional de La Haya reclama a Bashir por genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en el conflicto en la región sudanesa de Darfur, unos cargos que él rechaza.

El presidente en funciones del partido de Bashir, el Partido del Congreso Nacional, Ahmed Harun, está siendo investigado por los mismos delitos.

“También pedimos la liberación de los soldados y oficiales que se pusieron del lado de la revolución”, añadió el texto.