Francia confía en que se produzca una “transición democrática” en Argelia tras la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika, declaró la noche del martes el ministro francés de Relaciones Exteriores.

“El pueblo argelino mostró estas últimas semanas, con una movilización continua, digna y pacífica, que estaba determinado a hacerse oír”, señaló Jean-Yves Le Drian en una declaración escrita.

“Confiamos en la capacidad de todos los argelinos para que esta transición democrática se produzca con en el mismo sentido de calma y responsabilidad” de las últimas semanas, destacó el canciller francés.

Con la dimisión del presidente Buteflika, “Argelia pasa una página importante de su historia”, añadió.

Buteflika, de 82 años y en el poder desde hace dos décadas, renunció este martes, anunciaron medios oficiales argelinos, tras ser blanco de una inédita contestación popular desde hace más de un mes y ser desafiado por las fuerzas armadas.

Rusia pide evitar injerencias

Por su parte, Rusia pidió una transición sin “injerencia de terceros países” en Argelia.

“Esperamos que, pase lo que pase, los procesos internos que se desarrollan en ese país y son exclusivamente asuntos internos de Argelia se lleven a cabo sin injererencia de terceros países”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia, gran aliado de Argelia, a la que exporta armas, espera además que la transición “no tenga repercusión alguna en el carácter amistoso de nuestras relaciones bilaterales”, añadió.

Tras dos décadas en el poder, Buteflika, de 82 años y muy débil desde el accidente cerebrovascular sufrido en 2013, dimitió el martes por la noche.